Tres datos claves para elegir congresistas

El domingo 11 de marzo los ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a los Senadores y Representantes a la Cámara para el periodo 2018-2022. Estos son los pasos que deben tener en cuanta los ciudadanos antes de ir a votar.

El 11 de marzo los ciudadanos están convocados para elegir a los congresistas para el periodo 2018-2022Archivo

A poco menos de 20 días de que se realice el primer certamen electoral de este año, en que los colombianos decidirán los nombres de los legisladores por los próximos cuatro años, estos son algunos de los datos claves que deben ser tenidos en cuenta antes de ir a votar.

¿Qué se elige? Los colombianos definirán los nombres de los 268 congresistas que legislarán entre el 20 de julio de 2018 y el 20 de julio de 2022. El Congreso está compuesto por 102 senadores -100 de circunscripción nacional y dos que serán elegidos por las comunidades indígenas- y 166 representantes a la Cámara -161 deben pertenecer a los departamentos, dos más representarán a las comunidades negras, uno por parte de los indígenas y uno más elegido por los colombianos en el exterior-.

¿Cuándo son las elecciones? El domingo 11 de marzo, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, los ciudadanos están convocados las urnas.

Pasos para votar:

  1. Consulte dónde está ubicado su puesto de votación en la página de la Registraduría: https://consulta.infovotantes.co/#/consultavotacion
  1. Antes de llegar a su puesto de votación debe definir los nombres y números en el tarjetón de las dos personas por las que va a votar. Cada colombiano tiene derecho a elegir un senador y un representante a la Cámara.  El primero puede ser elegido de las listas nacionales. Actualmente hay 23 listas de partidos y movimientos políticos, de las cuales siete son indígenas. Además, se debe solicitar el tarjetón de representante a la Cámara, que son los candidatos que representan los intereses regionales y están divididas por departamentos.
  1.  Ir al puesto de votación que le arrojó la búsqueda en la página de la Registraduría y solicitar los dos tarjetones electorales.        
  1. Las tarjetas electorales tienen unas áreas de demarcación divididas por partidos políticos, los cuáles se identifican con su correspondiente logo. Los partidos con lista abierta incluyen una serie de números que corresponden al de cada candidato.
  1. Teniendo claro el partido o candidato por el que quiere votar puede marcar o bien el logo del partido o el número del candidato de su preferencia -cuando la lista es abierta- o puede marcar en ambos espacios. Esto no anulará su voto.
  1. La marcación debe ser ÚNICAMENTE con una X. No se vale rellenar la casilla, ni hacerle dibujos o patrones distintos. NO se puede marcar ni dos partidos, ni dos números de candidatos, ni dos circunscripciones. Esto anulará el voto de inmediato. Tampoco puede salirse del área de demarcación. Es importante recordar que usted también puede votar en blanco, esta es una opción política tan válida como cualquiera.

740605

2018-02-22T12:42:21-05:00

article

2018-02-22T12:43:52-05:00

amolano_1273

elecciones-2018

-Redacción Política

Política

Tres datos claves para elegir congresistas

42

3317

3359