Un mar de delfines: el tarjetón de los políticos purasangre

La mayoría de los “candidatos herederos” ya están en el Congreso y en su mayoría son descendientes de grandes casas políticas con apellidos encumbrados, pero a la vez, en muchos de estos casos, han sufrido los rigores de nuestra guerra y son huérfanos o al menos víctimas de un conflicto con claros orígenes políticos.

-Redacción Política
22 de febrero de 2018 - 02:00 a. m.
Izquierda. Horacio José Serpa, Gabriel Santos y Paloma Valencia. / Centro. Iván Cepeda y Rodrigo Lara. / Derecha. Miguel Gómez, Bayron Yepes y Andrés Cristo.
Izquierda. Horacio José Serpa, Gabriel Santos y Paloma Valencia. / Centro. Iván Cepeda y Rodrigo Lara. / Derecha. Miguel Gómez, Bayron Yepes y Andrés Cristo.

Colombia es un país de herederos. Se heredan fortunas, nombres y, por supuesto, oficios. La política no es ajena a esta práctica. Por eso muchos de los dirigentes de los partidos son delfines, es decir, hijos, nietos o sobrinos de casas políticas que han dominado el escenario público. El delfín fue un título nobiliario francés utilizado para referirse a los príncipes herederos del trono.

De esa pléyade de delfines forma parte el hoy presidente Juan Manuel Santos, como también lo es el candidato a la Presidencia Germán Vargas Lleras o la aspirante a la Vicepresidencia Clara López Obregón, con ascendentes de familia en el ejercicio del poder. Pero en la lucha por el Legislativo parece haber un recambio de herederos, pues han dado un paso al costado los hermanos Galán ni tampo co está Simón Gaviria.

Lea: Los ‘no políticos’ en busca de una curul en el Congreso

En esta selección no están todos los herederos de políticos, sólo algunos de los más destacados aspirantes al Congreso, y se reseñan aquí con una salvedad: que sus nombres no estén relacionados con parapolíticos, procesados por corrupción, destituidos o pertenecientes a clanes electorales que dominan en regiones con prácticas de dudosa ética.

Horacio José Serpa

Aspirante al Senado por el Partido Liberal, exconcejal de Bogotá y es hijo del tres veces candidato presidencial Horacio Serpa Uribe. Su vida política la empezó de la mano del padre, cuando éste se lanzó a la Gobernación de Santander. Desde allí se encargó de liderar el comité de Nuevas Generaciones y Jóvenes Profesionales y, posteriormente, se desempeñó como secretario privado de Rafael Pardo, cuando éste fue candidato presidencial en 2010. En 2011 resultó electo concejal de la capital del país, cargo al que terminó renunciando para aspirar al Congreso. Una decisión que derivó en que su padre, actual senador, diera un paso al costado y decidiera abandonar su camino en el Legislativo. 

Miguel Gómez Martínez 

Es la cabeza de lista del Partido Conservador al Senado. Colectividad que lo recibió con honores por pertenecer a una de las más destacadas familias conservadoras. Es hijo del exsenador Enrique Gómez, nieto del expresidente Laureano Gómez y sobrino del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, quien fue asesinado en 1995, un crimen declarado de lesa humanidad , en 2007. Miguel Gómez fue representante a la Cámara entre 2010 y 2014 por el Partido de la U, posteriormente encabezó la revocatoria del mandato a Gustavo Petro, que finalmente fracasó, y hoy vuelve por los fueros de su sangre azul.

Bayron Yepes

Su nombre de pila es Jairo González Mora. Es hijo del difunto dirigente campesino Gerardo González, quien formó parte de las guerrillas liberales de los años 30 y se destacó como líder del poderoso sindicato campesino Fensuagro y del Partido Comunista en el Sumapaz. Yepes hoy es la cabeza de lista de la FARC a la Cámara de Representantes por Bogotá y será uno de los cinco representantes de la exguerrilla desmovilizada con cupo directo al Congreso de la República.

Rodrigo Lara Restrepo

Es abogado, huilense, candidato al Senado por Cambio Radical y es hijo del inmolado ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Cuando éste fue asesinado por liderar la lucha contra los grandes carteles de la droga -principalmente el que dirigía el narcotraficante Pablo Escobar-, su hijo Lara Restrepo, quien tenía apenas 8 años, tuvo que abandonar el país e irse a Europa, en donde se formó en el ámbito académico. Actualmente es representante a la Cámara y presidente de esa corporación, desde donde logró sacar adelante iniciativas como la Ley de Trasplantes, para reglamentar la donación de órganos.

Iván Cepeda Castro

El actual senador del Polo Democrático no sólo se ha convertido en una de las más importantes figuras en las negociaciones de paz con las guerrillas, primero en la mesa de La Habana y ahora en Quito, sino que además es hijo de dos importantes dirigentes de izquierda: el asesinado senador y eterno director del periódico “Voz”, Manuel Cepeda, y la dirigente del Partido Comunista Yira Castro. A Manuel Cepeda lo asesinaron el 9 de agosto de 1994 y hace dos años el Estado colombiano fue condenado por su responsabilidad en el crimen del dirigente comunista.

Andrés Cristo Bustos

Es senador, hermano del exministro Juan Fernando Cristo Bustos e hijo de Jorge Cristo Sahium, asesinado en 1997 por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y quien fue congresista del Partido Liberal durante más de 20 años. La fortaleza electoral de Cristo Sahium en Norte de Santander fue heredada por Juan Fernando Cristo, quien llegó al Senado en 1998. A su vez, Andrés Cristo heredó el caudal político de su hermano para llegar al Legislativo en 2014, con la segunda votación del Partido Liberal, después del senador Horacio Serpa Uribe. Los Cristo aún siguen siendo influyentes en la política nortesantandereana, apoyaron al actual gobernador del departamento William Villamizar y al candidato a la Alcaldía de Cúcuta, Carlos Luna, aunque éste no alcanzó a llegar al poder. Andrés Cristo quiere repetir curul en el Senado y es el #16 en la lista liberal.

Paloma Valencia 

El abuelo paterno de Paloma Valencia, actual senadora por el Centro Democrático, fue Guillermo León Valencia, presidente de la República en el período 1962-1966. El abuelo materno fue Mario Laserna, quien fue senador, embajador de Colombia y fundador de la Universidad de los Andes. Antes de llegar al Senado, integrando la lista cerrada creada por el expresidente Álvaro Uribe, intentó llegar a la Cámara de Representantes por el Partido Alas Equipo Colombia. Hoy aspira nuevamente al Senado por la lista del Centro Democrático, en donde tiene el #3.

Gabriel Santos

Candidato a la Cámara por Bogotá, en representación del Partido Centro Democrático, es hijo del exvicepresidente Francisco Santos y sobrino del presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, su postura política ha sido bastante distante del actual gobierno, al punto de liderar el mensaje “Sí hay Santos bueno” en su campaña al Legislativo. Es abogado y, antes de lanzarse al ruedo político, estuvo acompañando a su padre durante la campaña a la Alcaldía de Bogotá, en 2015. También fue asesor del actual representante Samuel Hoyos, quien aspira a reelegirse en marzo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar