Elecciones 2018

Vargas Lleras confirma a Juan Carlos Pinzón como fórmula vicepresidencial

El exministro de Defensa dejará atrás su candidatura para acompañar al jefe natural de Cambio Radical. Con esta movida se afianza el apoyo del Partido Conservador a su campaña.

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón.Archivo

El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón renunció a su candidatura a la Presidencia para convertirse en la nueva fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras, luego de una semana de insinuaciones y expectativas ante la decisión. Se sabía que el peso de los conservadores, quienes obtuvieron casi dos millones de votos en las elecciones legilslativas, podía cambiar la balanza de la contienda política de frente a las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

El candidato se manifestó sobre la decisión durante su intervención en la asamblea de Afiliados de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Neiva. "Creo que Juan Carlos Pinzón tiene todas las horas de vuelo y resultados extraordinarios. Esta fórmula reúne la mayor experiencia y los mejores resultados". 

Lea también: Conservadores y la U, entre Iván Duque y Germán Vargas Lleras: ¿quién da más?

En la noche del jueves se habría cocinado la estrategia después de largas jornadas de reuniones entre la bancada y el Directorio Nacional azul. El senador de la República y presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, había asegurado desde el miércoles que el nombre de Pinzón era uno de los más sonados a la hora de conformar una alianza a través de un vicepresidente conservador.

A pesar de que Pinzón había militado en el Partido de la U y era candidato a la Presidencia con Ante Todo Colombia, Andrade expresó que “él nos llena todas las expectativas porque ha estado deferente con el partido, dispuesto, de origen conservador y cercano a nosotros”.

Le puede interesar: ¿Peticiones virtuales lograrán una alianza entre Petro, De la Calle y Fajardo?

Justamente hace una semana Vargas Lleras había anunciado a su fiel escudero y compañero político, Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda, como su vicepresidente, pero era muy probable que se tratara de una decisión transitoria. Este viernes, día en el que se vence el plazo en la Registraduría para hacer la inscripción de candidatos, la fórmula vicepresidencial definitiva será Pinzón, concluyendo la inminente alianza conservadora.​

Desde horas de la mañana, Jorge Mario Eastman, quien hace dos semanas fue anunciado como la fórmula a la vicepresidencia de Pinzón, dijo que hoy era su "último" día como candidato a la vicepresidencia. 

La jugada política no le gusta ni poquito a Álvaro Uribe Vélez. El pasado jueves, el expresidente señaló en su cuenta de Twitter: "contribuyeron a entregar el país a la Farc, leyeron el rechazo ciudadano, simularon ser críticos de su tarea y de su jefe y se juntan para aspirar a que todo continúe".

De esta forma, el uribismo deja ver que utilizará la relación que Pinzón y Vargas Lleras tuvieron con el gobierno de Juan Manuel Santos para mostrar una supuesta falta de coherencia. Sin embargo, podría ser una especie de fuego amigo. Aún no queda descartado la unión de ambas fuerzas (las de Uribe y las de Lleras) para pelear contra el proyecto político de izquierda que encarna Petro, o el de centro, que representan Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.