Viceministro del Interior renuncia para apoyar candidatura de De la Calle

Luis Ernesto Gómez presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos en la mañana de este martes, luego de año y medio en el
cargo.

Presidencia

Luego de un año y medio desempeñándose como viceministro del Interior al lado del ministro Guillermo Rivera, Luis Ernesto Gómez presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos en la mañana de este martes.

Según confirmaron a El Espectador fuentes cercanas al economista y politólogo, el funcionario abandonará su cargo para apoyar a Humberto de la Calle en la campaña del partido Liberal para las elecciones presidenciales. Esto, con el fin de fortalecer una alternativa para quienes no se identifican con los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, quienes, luego de los resultados de las consultas interpartidistas del domingo -de derecha e izquierda, respectivamente-, se muestran como los más fuertes. 

Lea también: “Conservadores tenemos dos opciones: Vargas Lleras o Duque”: David Barguil

En su paso por el ministerio, explica un comunicado de Presidencia, Gómez se destacó por defender a las minorías étnicas, incluir a la población joven y fomentar la apropiación de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas de movilización e incidencia directa en las políticas institucionales con la iniciativa Causas Ciudadanas, proyecto que, apoyado por 1.073.324 firmas digitales, obligó a entidades estatales a escuchar a los ciudadanos que se manifiestan a través de redes sociales.

Su gestión también impulsó la aprobación en primer debate en la Comisión V del Senado el Proyecto de Ley para prohibir el uso del asbesto en Colombia, revirtió la decisión de excluir las preguntas relacionadas con discapacidad en el Censo 2018 e hizo realidad un decreto que promueve espacios libres de discriminación por razones de orientación sexual o de identidad de género.

Le puede interesar: ¿Qué tan complicado es que los candidatos presidenciales hagan alianzas?

A su vez, Gómez trabajó por los derechos de los animales alrededor del país, impidió el cierre de un refugio de ancianos en Bogotá y desarrolló estrategias para garantizar la convivencia en espacios deportivos.

Con su renuncia, ya son dos las salidas de viceministros que deciden adherirse a la campaña política de De la Calle, pues, en diciembre, el exviceministro de las TIC, Daniel Quintero, se retiró para apoyar la candidatura.