Andrea Padilla, por la protección y defensa de los animales

La candidata número 14, del Partido Alianza Verde, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
10 de octubre de 2019 - 11:47 p. m.
Andrea Padilla es candidata al Concejo por el Partido Alianza Verde.  / Cortesía
Andrea Padilla es candidata al Concejo por el Partido Alianza Verde. / Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Porque los animales merecen y necesitan representación. Ellos son los habitantes de la ciudad más abandonados por el estado y las víctimas más numerosas de diferentes tipos de violencias. Apelo a quienes les indigna el maltrato a los animales y a quienes trabajan por su protección.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Ninguna.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Buscaré acabar con las ventas de animales vivos, tal como lo hicimos con la tracción animal: con respeto y mediante acuerdos con los comerciantes. También trabajaré para desmontar el uso de perros en seguridad y vigilancia. Insistiré en la descentralización de los programas del Instituto de Protección Animal, mediante las alcaldías locales, y en su control político para que los recursos lleguen a los animales más desfavorecidos.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos? 

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Protegerla de los intereses de las constructoras y preservar su vocación ecosistémica como parte esencial de la Estructura Ecológica Principal. En ella habita fauna endémica y migratoria y una extraordinaria diversidad de flora nativa. Bogotá debe hacer una apuesta radical por la protección de la naturaleza.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

No. Este capricho de Peñalosa deterioraría irreversiblemente la calidad de vida de los bogotanos y desvalorizaría las propiedades y la actividad comercial del sector. Sería otra avenida caracas. La Séptima debe ser un corredor muy verde en el que se desarrolle un ambicioso proyecto de arborización y de ampliación de andenes y bicicarriles.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

Necesitamos con urgencia, tanto el metro hacia el occidente, como hacia el norte. No participaré en discusiones paralizantes. La consigna es: metro, metro y más metro (subterráneo). Nos concentramos en ello o el estrés, la contaminación y el trancón nos terminarán matando.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Densificarla. La expansión genera mayor impacto ambiental, consume el poco verde que nos queda y encarece los servicios por las nuevas infraestructuras que requiere. Además, está basada en especulaciones. En cambio, densificar optimiza los recursos y la capacidad instalada de nuestras empresas públicas.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

No. La ETB es la joya de la corona. Hay que defender las empresas públicas, cualificarlas y depurarlas de malas prácticas. En vez de estar pensando en vender, deberíamos estar pensando en consolidar la instalación de la fibra óptica en toda la ciudad, incluida la localidad de Sumapaz.

¿Cómo mejorar la seguridad?

El sistema nacional de justicia ha contribuido muy poco a la seguridad. Es lento, no sanciona, no corrige y tampoco previene la delincuencia común. Tenemos que apostarle a la corresponsabilidad ciudadana, a la tecnología, a la cualificación de la Policía y al cuidado del espacio público.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Con solidaridad, programas asequibles de inclusión, controles de entrada y mano dura con la ilegalidad y la delincuencia. Pero esto será difícil si desde el Gobierno nacional no hay una mejor política de relaciones exteriores.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Acabarlo. Es un modelo obsoleto y dañino que nos volverá a estallar en las narices con graves consecuencias ambientales y de salud pública. La ciudad debe fijar una fecha límite para cerrarlo. El manejo de basuras debe hacerse mediante nuevas tecnologías y una política fuerte de reciclaje, recuperación y aprovechamiento, que pasa por la educación.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Los cables aéreos.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

Puede ser una buena estrategia para cumplir la sentencia de la Corte Constitucional –que limita la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público– sin dejar de ejercer control sobre una conducta que puede ser un factor de riesgo para la convivencia.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

No. Este mecanismo tributario le genera desconfianza a la ciudadanía. No se ven obras terminadas y es jurídicamente inestable, lo que ocasiona sobrecostos.

 

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

 *      *      *

 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar