Bajó el abstencionismo, pero creció el voto en blanco

Tras ser escrutadas casi el 100% de los puestos de votación, el mapa del resultado electoral mostró que más colombianos salieron a las urnas. Bogotá y Cali fueron unas de las ciudades en donde la disminución de este fenómeno se notó más.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
28 de octubre de 2019 - 02:33 p. m.
El abstencionismo disminuyó, en el promedio nacional, un 1%. / AFP
El abstencionismo disminuyó, en el promedio nacional, un 1%. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Además del balance de los ganadores y perdedores de la jornada electoral de ayer, también hay que destacar que el país ganó con la disminución del abstencionismo a nivel nacional. Además, también se vio el incremento del voto en blanco que tuvo más porcentaje que muchos candidatos. 

A nivel general, el abstencionismo en alcaldías fue de 39,35%, un punto menos que hace cuatro años. Igual panorama en gobernaciones, concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales.

Aunque la proporción no se nota en el promedio nacional, si se analizan por ciudades los resultados sí son más evidentes. Por ejemplo, en Bogotá votó el 55% del potencial electoral en la capital del país, cuatro puntos por encima de lo que pasó hace cinco años. Es decir, ayer salieron a votar más de 3’210.000 bogotanos y en 2015 se registraron alrededor 2’730.000 sufragantes. 

En cuanto al voto en blanco, en la elección pasada se contabilizaron 99.143 y en esta ascendió a 149.110. El 4.73% del resultado electoral de ayer. 

Y no fue solamente en Bogotá, el fenómeno también se repitió en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla. En la capital antioqueña, aunque el abstencionismo solo se redujo un 1%, la votación en blanco obtuvo el cuarto lugar con un 10.37% (81.603), por encima de candidaturas como la de Juan David Valderrama, Beatriz Rave y Víctor Correa. Casi el doble del resultado en 2015 que registró 45.086 sufragios en blanco. 

En Cali el abstencionismo sí decreció en un 3% en comparación con la elección pasada, al igual que el voto en blanco que también se posicionó en el cuarto lugar, con el 9.54%, después del resultado de Alejandro Éder, que obtuvo el 17% de la votación. Es decir, el voto en blanco aumentó de 35.265 a 75.005.

Por su parte, Barranquilla fue otras de las ciudades donde la disminución del abstencionismo bajó en un 1%, pero el voto en blanco se duplicó. Pasó en 2015 del 42.899 a 79.852 en estas elecciones. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.