Conservadores en Antioquia, divididos por aval para la Gobernación

El exviceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo, se inscribió para ese cargo en representación de la tolda azul, sin embargo, los congresistas del departamento dicen que no los tuvieron en cuenta para esa elección. 

Juan Camilo Restrepo fue viceministro del Interior y presidente de la Asociación Bananera de Colombia.Toma de antioquialider.com

Hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó la pelea interna de los conservadores en Antioquia por el aval de Juan Camilo Restrepo a la Gobernación de Antioquia. Mientras Omar Yepes, director de la tolda azul, y Andrés Pastrana, expresidente y voz de autoridad dentro del partido, apoyan al exviceministro del Interior para aspirar al cargo, los congresistas de la bancada quieren tener la libertad de respaldar a Aníbal Gaviria. 

Por eso enviaron ante el tribunal electoral la solicitud de revocatoria del candidato conservador, argumentando que “el día 6 de junio de 2019, el señor Omar Yepes, en su calidad de presidente del Directorio Nacional Conservador, otorgó aval al señor Juan Camilo Restrepo como candidato a la Gobernación por el departamento de Antioquia sin consultar con el Directorio Conservador Departamental, ni con los representantes a la Cámara electos por el departamento para el período constitucional de 2018-2022, ni con los senadores electos, yendo en contravía de lo señalado en los estatutos sociales del partido”, se lee en las consideraciones de la petición de revocatoria. 

Sobre esto, el senador Juan Diego Gómez consideró, además, que “esa decisión tomada por el Directorio Nacional, se dio desconociendo la realidad política de Antioquia, sin contar con el concepto de la bancada y sin el concepto previo del Directorio Departamental, como lo ordenan los estatutos", sostuvo. 

Los estatutos hacen referencia a la obligación de “acudir a las correspondientes instancias territoriales”, detallando más la selección de candidatos a la Presidencia que a alcaldías y gobernaciones. 

Aunque en la solicitud se hace expreso el deseo de que se le revoque el aval, como decisión jurídica del CNE, también dejan como opción que el Directorio Nacional le retire el apoyo, “dejando en libertad a sus militantes y dirigentes”. Esta posibilidad fue puesta sobre la mesa antes de acudir al tribunal electoral, sin embargo, “no fue tenida en cuenta a pesar de contrariar los estatutos y la bancada de congresistas en su totalidad”. 

Siendo esta la exposición de argumentos para la revocatoria, los congresistas y miembros del Directorio Departamental tacharon la escogencia de Restrepo como un proceder “arbitrario e impositivo”, además de “viciado”. Como medida cautelar, los congresistas pidieron la suspensión provisional de la inscripción de Restrepo hasta que haya una decisión del CNE.

A los congresistas Juan Diego Gómez, Carlos Andrés Trujillo, Nicolás Albeiro Echeverry, Nidia Marcela Osorio y Germán Blanco, también se les suman a la petición Olga Suárez Mira, presidenta del Directorio Departamental, diputados, concejales y candidatos a las elecciones.

Por su parte, Restrepo asegura que su situación no corresponde a ninguna de las causales de revocatoria de candidatura (inhabilidad, doble militancia, renuncia al aval o muerte). Así mismo, con tranquilidad, y sin amenazas, dice que esa petición tiene consecuencias jurídicas: "En política y en la vida hay que someterse a las bases de juego", dice, asegurando que jurídicamente los congresistas que le quieren retirar el aval no pueden hacer nada. "Tienen que dar ejemplo cumpliendo la ley". 

876292

2019-08-15T16:12:38-05:00

article

2019-08-15T16:25:25-05:00

nataliatamayogaviria_1236

elecciones2019

-Redacción Política ([email protected])

Política

Conservadores en Antioquia, divididos por aval para la Gobernación

67

3955

4022