Candidatos a la Alcaldía de Bogotá

El debate ambiental entre Miguel Uribe y Claudia López

Si bien los dos candidatos comparten propuestas, la discusión se centró en movilidad y la intervención de la estructura ecológica de la ciudad. El POT, uno de los principales temas. Galán y Morris, los ausentes.

Al debate solo asistieron Claudia López y Miguel Uribe. / Cristian Martínez

Aunque al debate sobre el futuro ambiental de la ciudad, organizado por el Foro Nacional Ambiental, Friedrich Ebert Stiftung Colombia (Fescol), Caracol Televisión y El Espectador solo asistieron los candidatos Miguel Uribe Turbay (Avancemos) y Claudia López (Alianza Verde), ellos supieron aprovechar el espacio. No solo para dar a conocer sus propuestas, sino para sacarse “chispas”, trasladando al escenario los señalamientos que se han hecho en redes sociales.

LEA: Los millones que gastan los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

López centró su discurso en los pormenores del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que radicó la actual administración ante el Concejo y que se encuentra en discusión. El tema dio pie para que la candidata tratara de arrogante a Uribe Turbay y de paso denunciara que quienes lo apoyan están comprando concejales para que aprueben el POT.

La reacción no se hizo esperar y Uribe Turbay no solo la calificó de mentirosa y de acomodada, sino que le exigió respeto y que llevara las pruebas ante los entes de control. Eso sí, a pesar de que ambos llegaron representando a orillas opuestas y se lanzaron pullas durante las dos horas de debate, en el trascurso del evento también se pudieron identificar que tienen puntos en común.

LEA: ¿De qué hablan los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en sus redes sociales?

De ser López la alcaldesa, dijo, su prioridad sería la integración regional, para así comenzar la consolidación del sistema de páramos, humedales y cerros de la ciudad. Además, se comprometió a construir una política de conservación del agua y a no adelantar ninguna obra que atente o destruya la estructura ecológica de la ciudad.

Uribe Turbay, por su parte, también recalcó la importancia de proteger el agua, razón por la cual se comprometió a sacar adelante la licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tunjuelo-Canoas, para entregar en su gobierno descontaminado el río Bogotá. Además, dijo que recuperaría el humedal La Vaca, renovaría la flota del SITP con buses eléctricos y promover la micromovilidad y el uso de tecnologías limpias en camiones de carga.

Doña Juana

En cuanto al relleno fueron más los puntos en los que estuvieron a favor que en contra. Ambos tienen claro que no extenderán la vida útil de Doña Juana y acudirán a otro tipo de aprovechamientos, para lo que es fundamental el trabajo de cultura ciudadana.

López aseguró que el trabajo se debe enfocar en impulsar la separación en la fuente y el reciclaje para promover la economía circular en este sector. Además, propuso implementar plantas de compostaje y acordar con los municipios aledaños dos nuevos lugares de transferencia, que no sean rellenos sino sitios para hacer una disposición final limpia.

Uribe Turbay fue más allá y propuso incluir una planta de termovalorización y otra de lixiviados. Aseguró que trabajaría en favor de los recicladores, y por ello ha propuesto modificar en el POT frente a la reglamentación de las bodegas de reciclaje privadas, a tal punto de acordar mejores condiciones que no lleven a su desaparición.

Contaminación del aire y de gases efecto invernadero

Frente a este asunto, ambos coincidieron de nuevo en la necesidad de hacer algo con las empresas y los vehículos de carga, que son los que más afectaciones generan en la calidad del aire en la ciudad.

Uribe Turbay se refirió a un programa de control e incentivos para promover el cambio de vehículos de gas o eléctricos, así como de nuevas fuentes de energía. López, a su turno, habló de reverdecer, sacar el transporte de carga de la ciudad y detener la tala de árboles en la ciudad.

La disputa estuvo en la solución de movilidad, pues a pesar de que los dos hablaron de la necesidad de la segunda línea del metro, no ocurrió lo mismo con respecto a la construcción de nuevas troncales de Transmilenio, pues la candidata verde dice que ese dinero podría invertirse mejor en nuevos Regiotram de carga, que se extiendan hacia el norte y el sur de la ciudad. Uribe cuestionó la idea de desistir de la troncal de la carrera séptima, sin pensar en los barrios periféricos que necesitan este sistema de transporte.

POT

El tema más candente del debate fue por el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial. López aplaudió acciones como la redensificación y la regulación de los usos mixtos, aseguró que su oposición al proyecto radica en los planes de intervención de la estructura ecológica principal y en la sobreestimación de la población en Bogotá y su proyección, base para incluir en el proyecto nuevos planes de expansión.

Uribe Turbay, quien participó en la estructuración del POT, indicó que se trata de un proyecto concertado con las autoridades ambientales y la ciudadanía. Asimismo, indicó que tampoco está de acuerdo con todo lo propuesto en este documento y pedirá la modificación de las condiciones de las bodegas de reciclaje.

Finalmente, con respecto al tratamiento de los humedales, la candidata del Partido Verde criticó la forma en que ahora se están interviniendo para endurecerlos. Uribe estuvo a favor y dijo que este tipo de obras deben ser concertadas con la comunidad. Si bien hay contrariedades entre los dos candidatos, en el fondo hay consenso en que deberá incluirse más a la ciudadanía en las intervenciones que afecten el medioambiente y, en definitiva, será necesario que el próximo alcalde haga una gran inversión en promover la cultura ciudadana.

 

 

881964

2019-09-19T22:00:00-05:00

article

2019-09-19T22:00:02-05:00

[email protected]

elecciones2019

Mónica Rivera Rueda / @Yomonriver

Bogotá

El debate ambiental entre Miguel Uribe y Claudia López

55

6592

6647