El nuevo gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón

A Roys, exsubdirector de programas y proyectos del Departamento de Prosperidad Social, le cuestionan supuestos apoyos de familiares de “Marquitos” Figueroa, narcotraficante señalado de determinar múltiples asesinatos en el departamento.

Redacción Nacional
28 de octubre de 2019 - 12:06 a. m.
Tomada de @NemesioRoys
Tomada de @NemesioRoys

En La Guajira, el segundo departamento más pobres del país, apenas superado por Chocó, la corrupción de los gobernadores ya es paisaje, pues ninguno de los mandatarios elegido —por lo menos en los últimos tres periodos— ha podido terminar su tiempo en el cargo. Ese es el panorama que le espera al ingeniero industrial Nemesio Roys Garzón, el ganador de la gobernación, que cuenta con el aval del Partido Conservador, sumado al apoyo de La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical.

(Lea también: Jorge Ballesteros, el exsenador que habría pedido una “tajada” para su hijo

Roys se quemó hace cuatro años cuando aspiraba a la alcaldía de Riohacha por el movimiento Nueva Guajira, fundado por los pesos pesados de la política de este departamento. Sin embargo, el expresidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, lo acogió y Roys, quien cuenta con un MBA de Oxford, llegó a ser subdirector de programas y proyectos del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

La candidatura de Roys había sido cuestionada, principalmente, por dos razones: por un lado, por los apoyos de cuestionados nombres guajiros, como Hamilton García, candidato a la Alcaldía de Fonseca, quien es sobrino de Marquitos Figueroa, un hombre temido en La Guajira, señalado de estar detrás de múltiples asesinatos de líderes políticos. Y, por otro, porque estaba denunciado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuesta doble militancia.

(Lea también: Los gobernadores de La Guajira que, por corruptos, tienen en jaque al departamento)

Sobre lo primero, Roys dijo, en diálogo con Noticias Caracol hace unas semanas, Roys: “Desconozco realmente cuáles puedan ser las relaciones que pueda él tener con Marcos Figueroa. Esos son responsabilidades que cada candidato a la alcaldía asume. Él está apoyándonos a nosotros”.

Sobre lo último, un abogado que apoyaba a otro aspirante a la gobernación aseguraba que era abiertamente ilegal que Roys apoyara a al candidato del Partido Liberal a la alcaldía del municipio de Uribia, Gerardo Cujia, pero el CNE desestimó la denuncia. “Por medio de este fallo le queda totalmente claro a todos los guajiros que mi candidatura sigue vigente y más contundente que nunca. La decisión de los magistrados ratifica que a lo largo de la campaña hemos hecho las cosas bien, sin improvisaciones y que nos hemos caracterizado por acatar de manera minuciosa cada una de las normas y requisitos electorales, tal como lo hemos manifestado en varias oportunidades”, dijo Roys al conocer el fallo, según reportó El Heraldo.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar