Elecciones 2019, una jornada que se realizó en paz: Registraduría

Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil, indicó que sólo se registraron retrasos en tres mesas del país al momento de comenzar los comicios, debido a derrumbes en carreteras.

- Redacción Nacional
27 de octubre de 2019 - 09:20 p. m.
Imagen de la jornada electoral de 2019. / Cristian Garavito - El Espectador
Imagen de la jornada electoral de 2019. / Cristian Garavito - El Espectador

En 107.919 mesas de votación los colombianos escogieron este domingo, 27 de octubre, los mandatarios regionales de ciudades y departamentos. El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, dio un balance positivo de la jornada.

“En primer lugar quiero dar un parte de tranquilidad. Han sido las elecciones territoriales más pacíficas de los últimos años. Los colombianos pudieron votar en todos los puestos de votación”, expresó el registrador.

Aquí puede consultar los resultados de las elecciones

Galindo manifestó que sólo hubo retrasos en tres mesas del país para comenzar los comicios y el motivo fueron derrumbes en las carreteras. Añadió que la página de la Registraduría tuvo 89 millones de eventos, de los cuales se bloqueron 300.000 por posibles amenazas al portal web. 

Durante las ocho horas de comicios, los portales de la Registraduría tuvieron 9.711.197 visitas de ciudadanos. Durante todos los meses de campaña, hubo más de 54 millones de consultas. 

El registrador también expresó que en tres mesas de la localidad cuatro de Barranquilla, Atlántico, faltó material para elegir juntas administradoras locales. Sin embargo, añadió que este inconveniente luego fue resuelto.

Según las cifras de la entidad, 36.602.752 colombianos estaban habilitados para votar en esta jornada, pero a las 2:00 p.m. solo lo habían hecho 15.000.000 de personas en los 1.590 puntos de votación ​que había en el país.

La jornada fue acompañada por 7.000 funcionarios del ministerio Público y observada por 633.122 testigos electorales. También hubo 140 observadores internacionales y 728.000 jurados de votación.

Bonos de mercado y sobres de dinero: así han capturado a gente comprando votos este domingo

"Funcionó la articulación de todas las instituciones del Estado. Todos cumplieron su papel. Fue una jornada que cierra con normalidad de 99 %. Se presentaron algunas circunstancias menores, pero toda la cadena llevó a que se pudieran solucionar rápidamente. Hemos hecho un llamado en algunas localidades en las que la diferencia vaya a ser apretada para que se hagan uso de los canales regulares para solucionar esto", expresó Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, sobre el balance de los comicios.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar