Bonos de mercado y sobres de dinero: así han capturado a gente comprando votos este domingo

En El Rosario (Nariño) fueron enviados a la cárcel los únicos dos candidatos a la alcaldía y un aspirante al concejo municipal. En total van 23 capturados en la jornada electoral.

Redacción Judicial
27 de octubre de 2019 - 07:43 p. m.
Pixabay
Pixabay

La Fiscalía anunció que, hasta el mediodía de este domingo, han capturado a 23 personas desde que se abrieron las mesas de votación por delitos electorales en todo el país, en el marco de las elecciones de alcaldes, gobernadores y demás autoridades locales. Sobres llenos de dinero, bonos de mercado y listados con los nombres de los potenciales votantes son algunas de las modalidades que ha descubierto el ente investigador en los comicios regionales. 

(Le recomendamos: Elecciones regionales 2019: juego de clanes)

El ente investigador tiene a 8.894 funcionarios activos y la Policía a 72.000 uniformados para reforzar la seguridad y prevenir la corrupción este domingo. Según el parte del mediodía, las capturas desde que se abrieron las urnas se han concentrado en ocho departamentos del país: Nariño, Tolima, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Magdalena y Sucre.

En El Rosario (Nariño) fueron enviados a la cárcel los dos únicos candidatos a la alcaldía: Lauro Nel Arturo Guerrero y Alberto Folleco Eraso. Además, en el mismo municipio ya inició la judicialización del candidato al concejo local, Jesús Gilder Ojeda, quien aceptó cargos por el delito de fraude en la inscripción de cédulas. 

Desde que se inició el proceso de votación también ha habido capturas. En Atlántico, por ejemplo, la Fiscalía captuó a mujer que llevaba $1.170.000 en efectivo, además de un listado con nombres y cédulas de posibles votantes. "De acuerdo con el documento, a cada una de las personas  de la lista se les hacía un pago de 50.000 pesos en efectivo", dijo la Fiscalía.

(Lea también: Primer reporte MOE de las elecciones 2019 )

Asimismo, una persona en Bolívar fue capturada cargando 17 sobres con $50.000; en Córdoba capturaron a dos personas "que se encontraban repartiendo bonos para entregar mercados", según informó el ente investigador, a quienes ya se les imputó el delito de corrupción al sufragante; y en El Piñón (Magdalena) se capturó a una persona que portaba cuatro tarjetones marcados cuando salía del puesto de votación.

Por otro lado, en Antioquia, fue capturado un candidato. En el municipio de El Bagre, un aspirante al concejo fue sorprendido cargando $620.000 y propaganda de su propia campaña, lo cual no está permitido el día de las elecciones. 

Según informó el fiscal Espitia, a la mañana de este domingo se habían recibido 865 denuncias por delitos electorales: 249 relacionadas con fraude en inscripción de cédulas; 247 por corrupción al sufragante; 92 por constreñimiento al sufragente; 70 por intervención en política de funcionarios públicos; y 44 por elección ilícita de candidatos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar