En 152 municipios del país hay riesgos por fraude y violencia

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, preocupa la situación de departamentos como Chocó, Antioquia, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, que concentran la mayoría de los municipios que tienen algún tipo de alerta.

- Redacción Nacional
01 de octubre de 2019 - 03:10 p. m.
Según la MOE hay 40 municipios en riesgo extremo por confluencia de factores. / Archivo El Espectador
Según la MOE hay 40 municipios en riesgo extremo por confluencia de factores. / Archivo El Espectador

Aunque los niveles de riesgo electoral han venido disminuyendo en Colombia, actualmente en el país hay 152 municipios en riesgo por fraude o factores de violencia de cara a los comicios regionales del próximo 27 de octubre. Eso sí,  hay zonas específicas  en las que el riesgo no solamente ha aumentado, sino que además concentran factores y fenómenos que deben ser atendidos por las autoridades.

Esa es una de las principales conclusiones del libro  “Mapas y Factores de riesgo Electoral 2019” que fue presentado este martes por la Misión de Observación Electoral (MOE) y según el cual los departamentos de Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca tienen el mayor número de municipios en riesgo por confluencia de factores.

De acuerdo con el informe, son 40 los municipios en los que se detectó un riesgo extremo pues existen tanto riesgos indicativos de fraude y manipulación electoral, como riesgos por factores de violencia. En otros 66 municipios el riesgo es alto y en 46 más, es  medio.

Para el caso de los riesgos por fraude, la MOE documentó variables que miden el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio. Un trabajo que es realizado por investigadores de la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, con acompañamiento de la MOE.

En total, hay 461 municipios que tienen riesgos por variables indicativas de fraude: 26 en riesgo extremo, 149 en riesgo alto y 286 en riesgo medio.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE,  los datos  sobre comportamientos atípicos durante las elecciones "tienen una disminución marginal. Mientras que para 2015 teníamos 487 municipios en riesgo por esta variable, este año solo se disminuye en 26 municipios”.

Respecto a los riesgos por factores de violencia, el documento señala que existen 305 municipios en alerta, 128 menos que en las pasadas elecciones locales de 2015, y solo cinco menos que en las elecciones de Congreso y Presidencia de 2018. De los 305 municipios, 50 registran riesgo extremo, 85 riesgo alto y 170 riesgo medio.

"Los factores de violencia que generaban una percepción generalizada sobre riesgos de violencia masiva como la presencia visible de grupos armados ilegales, ataques cotidianos entre estos y el Estado, se han mantenido en una misma cantidad de municipios que en 2018. Sin embargo, la violencia política selectiva ha ido en aumento”, explicó Barrios.

Tras revelarse el documento, la base de datos de la MOE fue incluida en el mapa de riesgo publicado el pasado 29 de septiembre por El Espectador, que muestra un ejercicio de cruce de otras cuatro bases de datos con información de todos los municipios del país para tratar de definir las zonas en las que se replican fenómenos de riesgo.  El especial multimedia y la herramienta de consulta la pueden encontrar aquí:  (Elecciones bajo amenaza)

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar