Registrador estaba citado a debate sobre fraude electoral, pero no asistió

La ausencia de Juan Carlos Galindo Vacha en la plenaria motivó que la sesión tuviera que ser levantada.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
16 de octubre de 2019 - 01:40 a. m.
Juan Carlos Galindo Vacha, registrador nacional del Estado Civil.  / Cristian Garavito - El Espectador
Juan Carlos Galindo Vacha, registrador nacional del Estado Civil. / Cristian Garavito - El Espectador

La plenaria del Senado se preparaba en la tarde de este martes para realizar un debate de control político sobre el fraude electoral en Colombia, ad portas de las elecciones regionales que se realizarán el próximo 27 de octubre en todo el país, sin embargo, posiblemente la ficha más importante para la cita, el registrador Juan Carlos Galindo Vacha, no se hizo presente y por esa razón se levantó la sesión.

Su ausencia la justificó. El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, leyó la excusa que envió la cabeza de la Registraduría, en la que señalaba —palabras más, palabras menos— que los compromisos previos a las elecciones lo tenían ocupado.

“Sobre el particular, me permito informar que lamentablemente no podré acompañarlos en ese debate dada la proximidad de las elecciones del 27 de octubre, días previos a los comicios que demandan del registrador nacional intensos preparativos y decisiones gerenciales en temáticas de organización del proceso”, manifestó Galindo Vacha.

Le puede interesar: "Vamos a combatir las noticias falsas”: Juan Carlos Galindo, registrador nacional

Eso motivó la crítica de varios de los senadores en el lugar, comenzando por el presidente del Congreso, el liberal Lidio García Turbay. “Es lamentable que el señor registrador tampoco haga presencia en el Senado de la República para un debate que necesita el país y necesitan todo los partido político y aspirantes. Un debate de garantías electorales que no tiene ningún sentido hacerlo después de las elecciones”, dijo García.

Por su parte, Eduardo Pulgar, de la U, fue más fuerte en sus críticas. “Luego de que pase el 27 de octubre y se cometan los fraudes electorales que se van a cometer en el país, ya es llover sobre mojado (…) Al registrador no le interesa el nuevo ‘megrafraude’ del que ya se habla en Soledad (Atlántico). Que quede constancia y se le lleve copia al fiscal general de la Nación y a la Corte”, ripostó Pulgar.

El senador John Milton Rodríguez, del partido cristiano Colombia Justa-Libres, también se refirió al funcionario: “Es una falta de respeto a la democracia y a todos los colombianos, cuando él es el responsable de que el derecho a elegir y ser elegido sea respetado. En el caso de Colombia Justa-Libres, en las elecciones de Senado, lo instamos de todas las maneras a que diera la cara y respondiera por el fraude electoral de más de 200.000 votos contra nuestro partido, pero nunca dio la cara. Ahora tampoco da la cara. Nos parece sospechosa la actitud de este funcionario”.  

Finalmente, el senador Gustavo Bolívar, de la llamada Lista de la Decencia, expresó: “Es inaudito que apoco de las elecciones el país no se pueda enterar de cómo se roban las elecciones. Este funcionario no asiste por segunda vez”, concluyó Bolívar, pidiendo que se diera el debate sin el registrador.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar