Uribe y mi padre son grandes consultores, pero el protagonista soy yo: Alfredo Ramos Maya

El candidato puntero en la contienda electoral por la Alcaldía de Medellín habla de la participación del expresidente Uribe y de su padre, Luis Alfredo Ramos, en su campaña. Dice que luchará contra el crimen desde un enfoque integral de inversión social y tecnología. Respalda la propuesta del Gobierno Nacional de restringir el consumo de drogas y alcohol en el espacio público.

Alfredo Ramos Maya, candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín.
Alfredo Ramos Maya, candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín. Cristian Garavito - El Espectador

¿Como ve el panorama en la campaña, las encuestas, los demás candidatos?

Nos hemos enfocado en nuestra campaña. Las agendas son muy exigentes, siento muy buena energía, más allá de los resultados en las encuestas. Me fío más en cómo las personas me abordan, la energía que demuestran. Estamos haciendo una convocatoria de muchos sectores, soy el candidato del Centro Democrático, pero quiero ser el alcalde de Medellín y el llamado es a ser un gerente que una a la ciudad. Por eso han llegado sectores académicos, sociales y políticos, respaldos de partidos, como el MIRA o la ASI, y otros sectores de los partidos. Promovemos la confianza, el progreso y la felicidad.

Tiene detrás a Álvaro Uribe Vélez y a su padre, Luis Alfredo Ramos...

Me siento honrado con ese apoyo. Uribe y mi padre son unos grandes consultores, pero el protagonista aquí soy yo, el protagonista tiene que ser Alfredo Ramos Maya. Hemos logrado ir sumando fuerzas a la propuesta. Lo más importante es el candidato, el programa, lo que hacemos todos los días en las calles y las comunidades.

Uribe ha atacado al candidato Daniel Quintero, diciendo que es el candidato del petrismo. ¿Usted cree que Quintero es el candidato de Petro?

Intento no concentrarme tanto en los demás candidatos. La ciudad debe buscar qué modelo quiere, hay personas que buscan modelos que, sin mucho fondo, buscan atraer votos con ideas populistas y que atacan las instituciones de Medellín. Hay quienes buscan votos desprestigiando la institucionalidad, desprestigiando a EPM. Por fortuna, Medellín tiene claro quiénes representan esos modelos. El nuestro es un modelo de progreso, de esperanza, de crecimiento económico, de desarrollo social, de compromiso ambiental, de una verdadera conexión institucional con los ciudadanos, un gobierno más activo y proactivo.

¿Qué podría continuar de la administración de Federico Gutiérrez con usted?

Tengo una gran admiración y un gran respeto por Federico Gutiérrez. Ha sido un gran alcalde, pero, como siempre, cuatro años no son suficientes para terminar muchas gestiones. Se ha conectado bien con la ciudadanía, ha luchado con toda la determinación contra la delincuencia y nosotros tenemos que avanzar mucho en ese sentido porque Medellín no puede estar tomada por unos pocos grupos delincuenciales.

Contexto: Medellín: los hilos que mueven los apoyos políticos en la campaña a la alcaldía

¿Quiénes están detrás de su campaña?

Hay un gran activismo ciudadano, esa es la mayor fuerza de la campaña. Políticamente me respalda el Centro Democrático, todos sus líderes, de muchos otros sectores y partidos políticos, pero para mí lo más importante es que Medellín es una ciudad de opinión, que vota por las buenas ideas y los buenos liderazgos. La conexión con la ciudadanía se logra con ideas con posibilidad de ser realizadas, no con ideas locas y populistas. La campaña ha sido austera, hay sectores locales que ayudan con las vallas, el partido nos ha dado financiación en Medellín y creo que no hemos pasado de los 500 millones de pesos, pero hay cuentas por pagar.

¿Cómo ve la disyuntiva entre el uribismo y el antiuribismo en Medellín?

Creo que Medellín es una ciudad muy madura políticamente y el tema de ideologías no está en el día a día. Yo veo más modelos y la ciudad sí mira modelos. El enfrentamiento no es ideológico sino de propuestas.

¿Pero igual sigue siendo muy influyente el uribismo en Medellín?

El Centro Democrático, más que estructura política, tiene mucha opinión en la ciudad. Esa opinión se mantiene vigente porque somos un partido que no tiene cuotas políticas ni directorios ni secretarías, esa no ha sido la fortaleza. El Centro Democrático ha mantenido un discurso coherente, unas posiciones muy firmes en temas nacionales y tenemos que sumar nosotros los discursos locales que generen confianza en las instituciones locales, que muestre cómo combatir la criminalidad con determinación y cómo llevar el gobierno a los ciudadanos.

¿Cómo combatir a los grupos ilegales en Medellín?

Tienen estructuras económicas muy poderosas, pero no siento mucha influencia en temas políticos. Siento que han querido bloquear el ingreso de políticos a los barrios, aunque yo no he tenido directamente ninguna barrera, pero sí personas dentro de la campaña. Lo que estaría bueno saber es si ellos tienen alguna candidatura específica, en cualquier instancia, no solo alcaldía, sino concejos y juntas de administración local. Muchas de esas estructuras tienen financiadores poderosos difíciles de determinar.

¿Cuál es su propuesta en seguridad?

El alcalde tiene que apropiarse de la lucha contra la delincuencia con un enfoque integral de autoridad e inversión social innovadora. Más policías, sí, pero también cómo se miden los policías, no solo las capturas sino con la reducción de los delitos de alto impacto en las comunidades. Necesitamos una Policía más atenta a la operatividad que a temas administrativos. Hay que subirle el estatus a la Policía, que genere respeto y autoridad, porque en muchas zonas de Medellín hay desazón. También implementaremos mucha tecnología, que las cámaras tengan reconocimiento facial, reconocimiento de patrones sospechosos, que haya más prevención.

¿Y cómo será lo de la inversión social innovadora?

Tiene que ser muy concreta, con programas específicos dirigidos a grupos altamente permeables por la criminalidad, como jóvenes de 10 a 15 años; las personas en las cárceles, que deben tener políticas de resocialización y seguimiento, con generación de oportunidades; y los miembros de la Policía que puedan ser susceptibles de ser atemorizados, amenazados o corrompidos. Queremos cámaras corporales siempre encendidas que monitoreen la labor de los policías. Por último, mucha transformación urbana, más gente en la calle, más comercio, más edificios públicos, más parques, más paraderos.

¿Cuál es su posición frente al consumo de drogas y alcohol en espacio público?

Queremos parques para la familia y la cultura, no parques para el consumo de drogas y alcohol. Respaldamos la decisión del Gobierno Nacional, no puede haber pico y placa en los parques. Si le damos más vida a los parques, con más actividades culturales, con más espacios para mascotas. Vamos a pedirles a las personas que dejen esos espacios para otros usos y luego habría una segunda etapa de decomiso. El objetivo no es criminalizar ni llevar a la cárcel a la gente. Quienes tienen algo consumo de drogas será llevados a programas de rehabilitación.

883711

2019-09-30T18:27:31-05:00

article

2019-09-30T18:41:52-05:00

germangp8_76

elecciones2019

-Redacción Política ([email protected])

Política

Uribe y mi padre son grandes consultores, pero el protagonista soy yo: Alfredo Ramos Maya

89

7225

7314

 

El poder de los alternativos

La cacerola, personaje de este año en Colombia

La cacerola, el paro y el cambio cultural

Claudia López: El deseo de una alcaldesa