Uribismo no alcanzó sus expectativas en estas elecciones

En Antioquia, bastión del uribismo, no ganaron ni la Gobernación ni la Alcaldía de Medellín. La bancada se mantiene optimista y manifestó haber trabajado por los principios de la colectividad.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
28 de octubre de 2019 - 12:43 p. m.
Uribe aceptó su derrota y aseguró que seguirá luchando por la democracia. / Cristian Garavito - El Espectador
Uribe aceptó su derrota y aseguró que seguirá luchando por la democracia. / Cristian Garavito - El Espectador

Sin la Gobernación de Antioquia, sin la Alcaldía de Medellín, mucho sin la de Bogotá quedó el uribismo en estas elecciones. Con ese resultado adverso para el movimiento que logró llegar a la Presidencia en 2018 y consolidarse como una de las principales bancadas en el Congreso, su máximo líder, Álvaro Uribe, salió a reconocer su derrota. 

“Perdimos. Reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”, fueron las pocas palabras con las que el expresidente se refirió al proceso electoral de ayer. 

Lea: Daniel Quintero es el nuevo alcalde de la capital antioqueña: uribismo pierde en Medellín.

No en vano, de aspirar a llegar al poder regional en Antioquia, Llanos Orientales, Eje Cafetero, Huila, costa Atlántica y Bogotá, el uribismo solo obtuvo dos gobernaciones propias, la de Guaviare y Vaupés, y cinco en coalición. Mientras que en capitales logró una alcaldía en capital, la de Sincelejo, pero en alianza con Cambio Radical, la U y Partido Conservador.

El resultado es agrio, pues en 2018 llegaron a la Presidencia con Iván Duque y eligieron a 51 congresistas y con ese balance aspiraban reforzar su poder regional y acrecentar lo cosechado en 2015, con una sola gobernación. 

Expertos le atinan a que el resultado en estas elecciones es un descontento general con la gestión de Duque y a un debilitamiento de las figuras del partido en sus regiones, donde, por lo visto, solo la representación de Uribe es la que tiene los votos. 

Además del expresidente, la bancada también salió a manifestarse en sus redes sociales, especialmente reconociendo el trabajo de sus candidatos electos. “Felicitaciones a los mandatarios y corporados electos. De manera especial, a los alcaldes amigos avalados por el Centro Democrático”, escribió el representante Álvaro Hernán Prada.

Por su parte, el senador Gabriel Velasco se mostró optimista con lo sucedido. “En democracia unas veces los resultados son favorables y otras nos abren oportunidades. Pero nuestros principios, valores y tesis se mantienen. Vamos siempre mirando hacia adelante”. Igual mensaje transmitió el representante Edward Rodríguez: “Presidente cuente con el apoyo de la bancada. Seguimos luchando a su lado con convicción y determinación. Siempre firmes”.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar