“Votofinish” en Bogotá, Cali y Bucaramanga, según encuesta de Invamer

La más reciente medición de Invamer, contratada por Noticias Caracol, Blu Radio y Semana, muestra que en esas tres ciudades los candidatos punteros están en empate técnico.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
25 de octubre de 2019 - 01:53 a. m.
Carlos Fernando Galán y Claudia López, en Bogotá. Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz, en Cali. Juan Carlos Cárdenas y Ariel García, en Bucaramanga.  / Archivo El Espectador
Carlos Fernando Galán y Claudia López, en Bogotá. Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz, en Cali. Juan Carlos Cárdenas y Ariel García, en Bucaramanga. / Archivo El Espectador

Los resultados de la más reciente medición de Invamer, publicados este jueves, revelan que en Bogotá, Cali y Bucaramanga (tres de las cinco ciudades en las que se realizaron encuestas) se elegirá el próximo alcalde en voto a voto, pues lo candidatos que puntean están en un práctico empate técnico, es decir, que las diferencias que los separan están más o menos dentro de la cifra que ha sido determinada como el margen de error, que para el caso de Bogotá, Cali y Bucaramanga es de 5,17 %, 5,74 % y 4,73 %, respectivamente.

Bogotá, Galán y Claudia siguen punteando

En Bogotá, —en esta nueva encuesta, cuyos datos se recolectaron entre el 18 y el 23 de octubre— Carlos Fernando Galán, del movimiento Bogotá para la gente, se ubica en el primer lugar con el 35,2 %, creciendo en un 0,9 %, respecto de la pasada medición publicada a principios de este mes. Muy de cerca, con el 31,2 %, le sigue la candidata de la Alianza Verde, Claudia López, quien se mantuvo en el mismo porcentaje que la medición pasada.

Detrás, también en empate técnico, quedaron Hollman Morris, con 14,6 %, aunque subiendo 3,8 % en comparación con los resultados de principios de octubre, y Miguel Uribe Turbay, quien obtuvo el 14,3 %, quien cayó cuatro puntos y se convirtió en el único candidato que perdió en intención de voto. El voto en blanco se ubicó en el 4,7 %.

Los dos punteros también mantienen las cifras más altas de favorabilidad. Galán tiene el 50,90 % de opinión favorable, mientras que López tiene el 48,5 %, no obstante, a López (92,9 %), la conocen más que a Galán (88,8 %).

En la capital del Valle del Cauca, la situación, según la encuesta de Invamer, está mucho más reñida, pues el solo el 0,9 % lo que separa a Roberto Ortiz Ureña, conocido como el Chontico, del puntero Jorge Iván Ospina. Ospina, candidato de la Alianza Verde, obtuvo el 34,9 %, cediendo en 1,6 puntos respecto de la medición de inicios de octubre.

Por su parte, el Chontico logró el 34,1 %, aumentando en 2,4 %. Detrás está Alejandro Éder, candidato de Compromiso Ciudadano por Colombia, quien marcó el 16,4 %. Debajo 5 % se ubicaron Denis Rentería, Fernando Toloza, John Michel Maya, Francined Canoy Gustavo Prado.

En la capital de Santander sí hubo sorpresa, pues el candidato Ariel Gerardo García Gómez aumentó en la intención de voto del 28,5 % al 34,2 % y sobre pasó a Juan Carlos Cárdenas Rey, quien venía siendo el puntero hasta el momento, de acuerdo con esa medición.

Cárdenas Rey logró el 30,6 % y, respecto de los resultados de comienzos de octubre, aumentó solo 0,4 puntos. Detrás de ambos quedaron Claudia Lucero López (12,3 %), Jaime Beltrán (8,6 %), Fredy Antonio Anaya (6,2 %), quien quedó fuera de la carrera por una decisión del Consejo Nacional Electoral por doble militancia; Francisco Toledo (3,2 %) y Sergio Muñoz (2,2 %).

En la disputa por la Alcaldía de Medellín, la medición de Invamer muestra a Alfredo Ramos Maya con el 35,6 % de la intención de voto, es decir, 9,5 puntos por encima de su más cercano rival, Daniel Quintero, quien logró el 26,1 %. A más de 10 puntos, sin mucho crecimiento, está Santiago Gómez, con el 15,9 %. En esta nueva encuesta, Ramos cae 0,6 %, mientras que Quintero sube 1,1 %, si se compara con los resultados publicados en los primeros días de este mes.

Barranquilla, sin oposición

En la capital del Atlántico, la elección de Jaime Pumarejo, candidato de la casa Char, está prácticamente resuelta, según la encuesta de Invamer y muchas otras. En Barranquilla, Pumarejo subió un punto en la intención de voto y se ubicó en el 80,5 %. El candidato que tiene detrás es Antonio Bohórquez, quien marca apenas el 9 %.

Para esta medición, contratada por Noticias Caracol, Blu Radio y revista Semana, se realizaron 3.398 encuestas distribuidas en Bogotá (700), Medellín (700), Cali (698), Barranquilla (600) y Bucaramanga (700). Estas fueron hechas entre el 18 y el 23 de octubre de 2019.

Ficha tecnica de la encuesta

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

OBJETIVO GENERAL: medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Medir el conocimiento y la favorabilidad de algunos personajes locales.

• Determinar el nivel de intención de voto por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

• Identificar cuáles son los principales problemas de las ciudades evaluadas según sus habitantes.

• Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales y el estado de ánimo de las ciudades evaluadas.

UNIVERSO: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que vivan en Bogotá, Medellín, Cali,

Barranquilla y Bucaramanga.

MARCO MUESTRAL: cartografía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 3.398 encuestas distribuidas en Bogotá (700), Medellín (700), Cali (698), Barranquilla (600) y Bucaramanga (700). Para

ajustar la muestra a la distribución real del universo, se aplicaron factores de ponderación.

Este tamaño muestral está de acuerdo con contenido en la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: la muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: 1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. 2. Se realizó un muestreo por conglomerados para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). 3. Se realizó

una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar