Publicidad

Diego Luna: un hombre Rudo y Cursi

Elespectador.com habló en exclusiva con el actor mexicano sobre la película que se estrena este viernes.

Lilian Contreras Fajardo
12 de marzo de 2009 - 07:15 p. m.

El hecho de haber crecido en el medio artístico mexicano ha influido para que Diego Luna sea uno de los actores modernos más importantes de su país. En el 2001, su actuación en ‘Y tu mamá también', junto a su amigo de infancia y colega Gael García, le dio la proyección internacional que le ha permitido trabajar en Hollywood.

Sin embargo, el éxito no lo aleja de su país natal y en compañía de García Bernal protagoniza ‘Rudo y cursi', película dirigida por Carlos Cuarón, aquel guionista de ‘Y tu mamá también'.

En todos estos años tuvo la oportunidad de trabajar con grandes estrellas de Hollywood y ahora vuelve a encontrarse con los hermanos Cuarón y con Gael García. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Pues fue una delicia, a todos nos pasaron mil cosas en estos años, pero mantuvimos contacto en todo este tiempo y hemos trabajado muy de cerca en estos 8 años. Juntarnos una vez más a contar una historia fue muy especial, sin duda algo que esperábamos ya con ansias.

‘Rudo y cursi' es el primer trabajo audiovisual de Cha Cha Chá, productora formada por los cineastas Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón -hermano de Carlos-, los más importantes de México.

¿Qué cambios y evoluciones se percibieron en las grabaciones de ‘Rudo y cursi', respecto a ‘Y tu mamá también'?

Pues somos otros, ya mucho más maduros y en control de lo que hacemos. Quizá en ‘Y tu mamá' la relación con Alfonso era mas de aprendizaje que ahora. Hoy por hoy, Gael y yo tenemos ya un camino andado que nos permite ser más colaboradores e involucrarnos en todos los procesos.

En el filme Luna es Beto, ‘el rudo', mientras que García es Tato, ‘el cursi'. Los dos son hermanos y los une el deseo de ser famosos, el primero en campo del fútbol y el segundo en la música. Sin embargo, la rivalidad aparece cuando una mujer hace que ciertas debilidades aparezcan.

¿Cómo describe a Beto?

Es un ‘babotas' entrañable, un tipo muy pero muy sincero y con una simpleza arrolladora. De esas personas transparentes.

‘Rudo y cursi' ha logrado un éxito sin precedentes en México. ¿Cómo cree que será recibida la cinta en otros países?

Yo creo que irá muy bien, tiene todo para funcionar. Es muy divertida y entrañable, pero sobre todo el drama de los hermanos la vuelve muy universal.

Los productores dicen que con una mirada aguda, ‘Rudo y cursi' refleja y cuestiona algunas actitudes como: la hermandad puesta a prueba, la rivalidad por el amor a una mujer y a una madre, la superación enfrentada al arribismo, las debilidades a flor de piel. De quién apuesta por la pasión y quién por el talento.

Y es que esta película es la primera de cinco que los tres directores harán con Universal Pictures por un valor cercano a los US$ 100 millones. En el fin de semana de estreno en México recopiló 374.000 dólares, superando el recaudo logrado por 'Y tu Mamá También' (de Carlos Cuarón) y 'Amores Perros' (de Alejandro González).

En familia

Gracias a las palabras de Guillermo del Toro, Carlos Caurón se animó a dirigir este proyecto. Debido a las quejas porque sus guiones no se producían, Del Toro le contestó "pues dirígelos tú, baboso".

En 1997 Alejandro González Iñárritu le dio su primer trabajo de dirección antes incluso de que Carlos hiciera su primer cortometraje. Desde el 2001 Carlos tenía el "gusanito" de volver a trabajar con Luna y García. Al invitar a los tres cineastas, el

proyecto quedó en familia. De hecho, las plantaciones de plátano que aparecen son propiedad de la familia Cuarón.

Por eso, la filmación de un partido de fútbol en el pueblo de Cihuatlán (México) se convirtió en una fiesta en la que participaron el director de arte Eugenio Caballero, el actor argentino Guillermo Francella y el equipo local.

Los proyectos alternos de Diego Luna

Se podría pensar que el actor no descansa. Constantes noticias se producen sobre él y sus actividades. En menos de un año participó en las películas ‘Sólo quiero caminar', la cual le dio una nominación al premio español Goya; en ‘Milk' al lado de Sean Penn; estrenó ‘Rudo y cursi'; promocionó al lado de García el festival de documentales ‘Ambulante' y actuó en teatro. Como él mismo dice, "la vida está cada vez más complicada". Seguramente, por tanto éxito

El pasado 26 de noviembre John Malkovich estrenó en el Teatro de los Insurgentes de Ciudad de México ‘El buen canario', obra adaptada de Good Canary.

¿Cómo fue la experiencia al trabajar con Malkovich?

Justamente ahora estamos terminando la gira y la nostalgia es cada vez más fuerte, ha sido un viaje maravilloso lleno de crecimiento y aprendizaje. John es un tipo de teatro en todos sentidos y ‘El canario' ha sido una experiencia única, nada como subirse al escenario con una buena obra y un buen montaje.

¿Qué nos puede contar sobre su papel y la experiencia de trabajar en ‘Milk'?

Fue una experiencia inolvidable. Gus Van Sant es un director maravilloso que la tiene muy clara. La historia de Harvey es sin duda muy importante hoy en dia, es un tipo que promovía el respeto y la tolerancia por sobre todas las cosas. Un ser del que podemos aprender mucho.

Al otro lado de las cámaras el mexicano se he desempeñado como productor en ‘Déficit' (corto de García Bernal para la ONU) y ‘Sólo quiero caminar' (cinta española de Agustín Díaz), entre otros proyectos.

¿Le gusta la faceta de productor?

Lo disfruto muchísimo, es una gran manera de estar involucrado con el cine sin vivir la exposición que vive el actor. Adoro acompañar un proyecto desde sus inicios.

¿Algún director soñado para trabajar o un papel por interpretar?

Los hermanos Coen... mhhhhh sería maravilloso los admiro muchísimo.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar