El secreto del cine latino

De la mano de Juan José Campanella, Argentina vuelve a pelear por un Oscar de la Academia.

"Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de una vida entera como empleado en un juzgado penal. Tiene un sueño largamente postergado: escribir una novela. Para narrarla no pretende inventar nada, al contrario, contará una historia real de la que ha sido testigo y protagonista, en la lejana Argentina de 1974, la historia de un asesinato, de la búsqueda y del hallazgo del culpable". Así comienza la sinopsis oficial del ‘El secreto de sus ojos', la película argentina preseleccionada a los premios Oscar en la categoría de lengua extranjera que logró enamorar, seducir y encantar a casi 2.500.000 personas en suelo gaucho, convirtiéndola en la tercera película más vista en la historia de ese país.

Nueve años pasaron desde la última nominación de un film argentino a Los Premios de la Academia y esta vez llega al penúltimo escalón, de la mano del mismo director, Juan José Campanella, quien le diera la vuelta al mundo años atrás con ‘El hijo de la novia'.

Conversamos con la productora ejecutiva de ‘El secreto de sus ojos', Vanessa Ragone, y lo primero que expresó fue su admiración por Campanella: "Es un director que piensa en el público de un modo casi amoroso y está claro que los espectadores responden de la misma manera" aseguró. Su producción fue una grata y desafiante experiencia que logró mágicamente la conexión con los espectadores.

Pero no es sólo magia. El film está compuesto de una excelente puesta en escena y un guión coherente, enriquecido por las actuaciones de Ricardo Darín, Guillermo Francella, Soledad Villamil y Pablo Rago. Maravilloso elenco que transmitió con su interpretación, la esencia precisa para que esta película lograra todos sus reconocimientos.

Fue adquirida por Sony Pictures Classics para estrenos en salas de cine de Estados Unidos, algo poco frecuente con películas latinoamericanas. Cuenta con una presentación especial en el Toronto International Film Festival, cinco premios en El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano - La Habana, nueve nominaciones en los premios Goya, incluida mejor película y otros tantos ganados en Argentina y Uruguay.

"Que haya dos películas latinoamericanas pre-nominadas (El Secreto de tus Ojos y La Teta Asustada), y especialmente dos películas tan diferentes, habla de la calidad con la que se está produciendo nuevamente en nuestros países y del interés que nuestros cines, nuestras historias, nuestras maneras de contar, son apreciados incluso en Hollywood. Son excelentes noticias para la producción latinoamericana. Queden o no nominadas, ganen o no el Oscar, el cine latinoamericano ha vuelto a llamar la atención de otros territorios, lo cual puede significar mayores oportunidades de conseguir apoyos económicos, vender nuestras películas, armar co-producciones. Es decir, mantener una industria cultural activa, con personalidad propia y vigorosa, que es lo que siempre necesitamos", opinó Ragone.

La ceremonia de los Oscar 2010 se realizará el próximo 7 de marzo en el teatro Kodak de Los Angeles.

 

últimas noticias

En "Aquaman" se revela la edad de Arthur Curry

“En el taller”: arte por partida doble