Colombia compite con 75 países por un cupo al Óscar

"La Playa DC", de Juan Andrés Arango, espera ser una de las cinco nominadas a Mejor película de habla no inglesa.

La ópera prima de Juan Andrés Arango es sobre los afrocolombianos que viven en Bogotá.

Para reivindicarse por la postulación del año anterior ("El Cartel de los Sapos"), la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográfica escogió este año a "La Playa DC" como la encargada de representar al país en los Premios Óscar 2014. La ópera prima de Juan Andrés Arango, que ya compitió en los Premios Goya (de la academia española), recrea la supervivencia de los valores ancestrales de la etnia negra (en particular la del litoral Pacífico) en los barrios de Bogotá. (Ver el tráiler).

Para competir por el galardón de la Academia de Hollywood "La Playa DC" debe lograr uno de los cinco cupos que hay disponibles en la categoría de Mejor película extranjera o de habla no inglesa. Pero ni Arango ni el país la tienen fácil, pues aunque el filme es uno de los más destacados estrenados el año pasado, otros 75 países postularon cintas, logrando así un récord para la categoría.

Colombia, Argentina, Brasil, Chile, España y México son unos de los doce países iberoamericanos que aspiran a una nominación que será anunciada en enero de 2014.

Entre ellas figuran la española "15 años y un día", de Gracia Querejeta; la argentina "Wakolda" (también conocida como "El médico alemán"), de Lucía Puenzo; la brasileña "O Som ao Redor" (El sonido alrededor), de Kleber Mendonça Filho; la mexicana "Heli", de Amat Escalante y la chilena "Gloria", de Sebastián Lelio. Uruguay eligió a "Anina", cinta animada de Alfredo Soderguit que cuenta con la producción del colombiano Jhonny Hendrix.

En la selección sobresale "Wadjda", la primera cinta que presenta Arabia Saudita en su historia. Dirigida por Haifaa Mansour, la primera mujer cineasta del reino, se prevé que esta película estrenada el año pasado en el festival de Venecia genere mucho ruido en la carrera por el Óscar.

También se destaca "Zinda Bhaag", primer filme que Pakistán presenta por primera vez en 50 años. Dirigida por Meenu Gaur y Farjad Nabi, es una comedia sobre tres jóvenes que intentan escaparse de la monotonía de sus vidas cotidianas con métodos inusuales.

"El pasado", del cineasta iraní Asghar Farhadi, quien ganó el Óscar a Mejor película extranjera en 2012 por "Una separación", también participa en la contienda. La protagonista del filme, la franco-argentina nominada al Óscar Berenice Bejo, ganó este año el premio a Mejor actriz en el festival de cine de Cannes.

La lista incluye a otras nominadas a la Palma de Oro de Cannes, como la italiana "La Grande Bellezza", de Paolo Sorrentino, y la danesa "La Cacería" (o "La caza"), de Thomas Vinterberg.

Además de Arabia Saudita, también compiten por primera vez Moldovia y Montenegro, que formaba parte de Yugoslavia y ahora debuta en la carrera como país independiente. Asimismo, por Hong Kong participa la cinta de artes marciales de "The Grandmaster", de Wong Kar-wai.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunciará los cinco nominados el 16 de enero del año próximo, junto al resto de las categorías.

La entrega de los Óscar tendrá lugar el 2 de marzo en el teatro Dolby de Hollywood y será transmitida en vivo en 225 países.

A continuación, las películas presentadas por países de habla hispana o portuguesa:

Argentina: "El médico alemán", de Lucía Puenzo

Brasil: "O Som ao Redor" (El sonido alrededor), de Kleber Mendonça Filho

Chile: "Gloria", de Sebastián Lelio

Colombia: "La Playa DC", de Juan Andrés Arango

República: Dominicana, "¿Quién manda?", de Ronni Castillo

Ecuador: "Mejor No Hablar de Ciertas Cosas", de Javier Andrade

España: "15 años y un día", de Gracia Querejeta

México: "Heli", de Amat Escalante

Perú: "El limpiador", de Adrián Saba

Portugal: "Linhas de Wellington", de Valeria Sarmiento

Uruguay: "Anina", de Alfredo Soderguit

Venezuela: "Brecha en el silencio", de Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez 

Temas relacionados
últimas noticias

"El Caballero de la Noche" ya tiene diez años