La comedia reina este año en los premios Óscar

"Birdman" y "El gran hotel Budapest" son las favoritas de la gala que se realizará en febrero.

La ceremonia de entrega de la 87 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood tendrá lugar el 22 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Dos comedias lideran este año la carrera hacia los Óscar, "Birdman" de Alejandro González Iñárritu y "El gran hotel Budapest" de Wes Anderson, después de que la Academia del Cine de Estados Unidos les concediera este jueves nueve nominaciones. (Ver galería Bradley Cooper y otras 11 curiosidades en los Óscar 2015).

Ambas películas lucharán por llevarse el premio a Mejor película, junto a "Francotirador", "Boyhood", "El código enigma", "Selma", "Teoría del todo" y "Whiplash".

González Iñárritu y Anderson competirán además como Mejor director con Richard Linklater ("Boyhood"), Bennett Miller ("Foxcatcher") y Morten Tyldum ("El código enigma").

"Boyhood", que partía como una de las favoritas, recibió seis candidaturas, entre ellas para los actores Patricia Arquette e Ethan Hawke en las categorías de reparto. (Ver galería Top 10: olvidados en nominaciones al Óscar 2015).

Mientras tanto, Argentina recibió una buena noticia cuando "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, entró en la competencia como Mejor película extranjera.

"Birdman", sobre un actor venido a menos que intenta recobrar su prestigio adaptando su propia obra en Broadway, buscará además el Óscar al Mejor guión, Mejor actor para Michael Keaton y mejores actores secundarios para Emma Stone y Edward Norton.

La cinta del autor de "Babel" y "Biutiful" también intentará llevarse una estatuilla dorada por la edición, la mezcla de sonido y la fotografía, a cargo del oscarizado mexicano Emmanuel Lubezki.

Keaton se jugará el Óscar con Eddie Redmayne ("Teoría del todo"), Benedict Cumberbatch ("El código enigma"), Steve Carell ("Foxcatcher") y Bradley Cooper ("Francotirador"). (Leer Principales nominados a los premios Óscar 2015).

La extravagante comedia "El gran hotel Budapest", de su lado, está en liza por Mejor director, guión, edición, banda sonora y fotografía, entre otras categorías.

Marion Cotillard ("Two Days, One Night"), Felicity Jones ("Teoría del todo"), Julianne Moore ("Still Alice"), Rosamund Pike ("Perdida") y Reese Witherspoon ("Alma salvaje") lucharán por llevarse el premio a Mejor actriz.

Argentina de nuevo

En la argentina "Relatos salvajes", el director Szifrón hilvana seis historias autónomas. El nexo en común de todas ellas es la rabia que desatan ciertas situaciones donde los personajes chocan con el sistema de un mundo injusto. (Ver Tráiler de "Relatos Salvajes").

La película, la más taquillera de la historia argentina, se enfrentará a "Ida" (Polonia), "Leviathan" (Rusia), "Tangerines" (Estonia) y "Timbuktu" (Mauritania).  (Leer Película argentina "Relatos salvajes" logra la nominación al Óscar).

La trama comienza con una delirante situación a bordo de un avión en el que, por alguna razón inquietante, todos se conocen. A partir de allí, el espectador se sumerge en una vertiginosa montaña rusa de emociones contradictorias.

Las seis historias están protagonizadas por actores argentinos muy conocidas en el extranjero como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti y Óscar Martínez. Junto a ellos actúan Julieta Zylberberg, Rita Cortese y Erica Rivas.

La nominación al Óscar se suma a las alegrías que esta cinta ha dado hasta ahora a Szifrón, que fue nominado a la Palma de Oro de Cannes.

El festival de San Sebastián le concedió el Premio del Público a la Mejor película europea, al ser coproducida por el español Pedro Almodóvar, mientras que el festival de Sao Paulo la coronó como Mejor película.

Argentina es el único país latinoamericano en haber ganado hasta ahora un Óscar a Mejor película extranjera. En 1986 triunfó con "La historia oficial", de Luis Puenzo, y en 2010 repitió la hazaña con "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.

La ceremonia de la 87 edición de los Óscar se celebrará el 22 de febrero en Los Ángeles, poniendo fin a la temporada de premios. La gala será presentada por Neil Patrick Harris.