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Película "Selma" revive lucha por derechos civiles

El estreno del filme sobre la marcha afroamericana de 1965 recuerda la vigencia de la lucha por los derechos civiles en un EE.UU. sumido de nuevo en la tensión racial.

Cristina f. Pereda / El País
16 de enero de 2015 - 04:28 p. m.
Imagen de la película "Selma". / Tomada de Imdb.com.
Imagen de la película "Selma". / Tomada de Imdb.com.

Era marzo de 1965 y la policía de Selma, Alabama, se protegía con máscaras de gas segundos antes de cargar contra una de las marchas por los derechos civiles de las minorías raciales de EE.UU. La imagen de aquel domingo sangriento se repetía el pasado verano, en Ferguson, tras la muerte del joven Michael Brown por los disparos de un agente. Las protestas contra la impunidad de la policía crearon el marco perfecto para el estreno de "Selma", dirigida por Ava DuVernay, ganadora de un Globo de Oro el pasado fin de semana y nominada al Óscar a la mejor película. Rodada antes de que las muertes de Brown o Eric Garner en Nueva York volvieran a dividir al país, la obra que recoge los argumentos esbozados por Martin Luther King hace medio siglo recuerda la dolorosa vigencia de aquella lucha en el presente. (Leer Principales nominados a los premios Óscar 2015).

"Selma" arranca con el intento frustrado de la activista Analee Cooper -interpretada por Oprah Winfrey, productora de la película- para registrarse como votante. Centenares de afroamericanos fueron sometidos a impuestos y exámenes adicionales para poder ejercer un derecho reconocido por la Constitución. En la actualidad, organizaciones heredadas del movimiento por los derechos civiles, respaldadas por el presidente Obama, denuncian la exigencia de documentos de identidad adicionales como la reinvención de ese trato discriminatorio. (Ver tráiler de la película "Selma").

En "Selma", el reverendo Martin Luther King acude al Despacho Oval del presidente Lyndon B. Johnson para demandar el derecho a voto de las minorías y el fin de la violencia policial. El demócrata acababa de poner sobre la mesa su histórico plan contra la pobreza. "El asunto del voto", le dice a King en una de sus reuniones, no era entonces prioritario. El activista es el agitador, el estratega, la iniciativa le pertenece. Le pide al presidente de la nación más poderosa del mundo que proteja a los ciudadanos negros y respete su derecho a manifestarse. Johnson se ve obligado a suplicar a un activista que no le presione con más marchas, con más muertos a manos de la policía del sur. "Tú eres un manifestante y tienes un problema", le dice a King en una escena. "Yo soy el presidente y tengo cien más uno". Este retrato del presidente, considerado por la crítica como injusto, podría haberle costado un mayor reconocimiento a la obra de DuVernay.

Pero la historia de "Selma" no es la de uno de los presidentes más admirados de EE.UU., sino la de una comunidad de ciudadanos capaz de articular las demandas de King con el simple intento de cruzar un puente hacia la historia. El primer grupo que trató de atravesarlo fue recibido por tropas a caballo, gases lacrimógenos y latigazos. La publicación de esas imágenes en la prensa fue una de las bazas más esperadas por King durante los primeros años del movimiento. David Oyelowo, nominado a un Globo de Oro por su interpretación del reverendo, defiende que esta misma estrategia no serviría en la actualidad. "Hoy tenemos una situación en la que este tipo de atrocidades han sido grabadas en directo y aun así las reglas de juego están amañadas", explicó el actor en referencia al vídeo de la muerte de Garner. "Necesitamos una autoridad independiente que vigile a la policía".

La falta de avances tras la agresión policial a los manifestantes inspiró dos intentos más para marchar desde Selma hasta Montgomery. King logró un permiso judicial para alcanzar el Capitolio de Alabama y celebrar allí que 'el arco del universo moral es amplio, pero se inclina hacia el lado de la justicia'. Poco después, Johnson pronunció un discurso en defensa del derecho al voto entonando el góspel de "We shall overcome", un guiño a un movimiento que sabía así que no había vuelta atrás. En 1965, el presidente, que nunca contó en su agenda con una ley que ampliara las protecciones a las minorías raciales, firmaba el texto junto al reverendo que hizo historia con un sueño.

Por Cristina f. Pereda / El País

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