Publicidad

Películas colombianas "La tierra y la sombra" y "Manos sucias" llegan a Netflix

Además de grabar en el país "Narcos", la plataforma digital incluye títulos locales e infantiles en su parrilla, los cuales dan a conocer otras miradas nacionales.

Lilian Contreras Fajardo
10 de junio de 2016 - 03:32 p. m.
Películas colombianas "La tierra y la sombra" y "Manos sucias" llegan a Netflix.
Películas colombianas "La tierra y la sombra" y "Manos sucias" llegan a Netflix.

Tras un exitoso paso por festivales cinematográficos y luego de ganar la Cámara de Oro a mejor ópera prima en el Festival de Cine de Cannes, la película colombiana "La tierra y la sombra" llega a Netflix. (Contexto "La tierra y la sombra", la mejor participación de Colombia en Cannes).

La cinta de César Acevedo se estrenó en el país en julio del año pasado y en cinco semanas que duró exhibida en salas comerciales fue vista por 53.798 espectadores, según datos de Cine Colombia (que incluye las salas de diferentes empresas y ciudades del país), y ahora, la película que le ha dado el mayor reconocimiento al cine colombiano (el premio de Cannes), llega a la plataforma desde el 15 de junio.

Acevedo se siente un "afortunado" por poder compartir la película con gente de otros países. Aunque claramente es un defensor de ver cine en salas de cine, admite que esta nueva manera de ver películas es una gran oportunidad para el público que por una u otra razón no lo pudo ver antes.

Kari Pérez, encargada de Relaciones Públicas para Netflix Latinoamérica, explica que la plataforma digital trabaja desde 2011 con un equipo de curaduría que se encarga de conseguir las licencias de productos de todo el mundo que seguro son de interés de sus abonados.

Al ser Colombia uno de los países donde más crecimiento ha tenido el consumo de televisión por Internet, Netflix apuesta por nuevo contenido local que además de "La tierra y la sombra" se destaca la película "Manos sucias" (2014) y los programas infantiles "Don quijote de la láctea", "El show de Perico" y "Pico mi amigo imaginario", estos últimos de RTVC.

Es cierto que no son nuevas las producciones locales en la plataforma, pero sí es novedoso el hecho de que un filme premiado y nuevo esté disponible, pues generalmente los independientes tienen 3 años de vida entre festivales y salas de cine. Además, los títulos que nacionales que estaban a disposición del público eran "Entre nos" (película de 2009), "180 segundos" película de 2012), "De Rolling por Colombia" (2014), "El paseo 3" (2013) y las no tan nuevas series de televisión "Yo soy Betty la fea", "Café", "El cartel de los sapos", "Las muñecas de la mafia", "Rosario tijeras", "Lady la vendedora de rosas" u "La selección".

Pero mostrar nuevas miradas del cine y la televisión colombiana no es la única apuesta de Netflix, hay que recordar que en el país se realiza la producción de "Narcos", la primera serie con destino global rodada en América Latina. Hace poco terminó el rodaje de la segunda temporada de la historia que se basa en Pablo Escobar (interpretado por Wagner Moura), la visión de la DEA sobre el narcotráfico y el interés de la lucha de Estados Unidos y Colombia.

La producción estuvo a cargo de la empresa Dynamo, y según datos entregados el año pasado por el CEO Andrés Calderón, la primera entrega generó la contratación de 1.200 extras, 51 actores, 300 técnicos y asistentes, 28.500 noches de hotel, 15.000 pasajes de avión y tuvo una inversión de $10.000 millones en Colombia. (Leer Más de $10 mil millones y enseñanzas cinematográficas, lo que "Narcos" le dejó a Colombia).

Todo esto gracias a la Ley 1556 de 2012, también conocida como Ley Filmación Colombia, que tiene como objetivo posicionar al país como una opción de escenario para el rodaje de películas internacionales, con el fin de generar empleo, transferencia de conocimiento, infraestructura y en general, fomentar la industria del cine y del turismo. (Leer Películas extranjeras filmadas en Colombia han dejado $83.000 millones de inversión).

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar