Prográmese para ver las películas nominadas al Óscar

Este año casi todas las cintas nominadas en las principales categorías se pueden ver antes de la premiación. Incluso, algunas ya estuvieron en cartelera el año pasado.

Leonardo DiCaprio en "El renacido".AFP

El próximo 28 de febrero se realiza en Hollywood la ceremonia de los premios Óscar, gala en la que "El renacido" del director mexicano Alejandro González Iñárritu parte como favorita al competir en 12 categorías.

Gracias a que los estudios de cine decidieron hacer frente a la piratería realizando estrenos mundiales, este año casi todas las cintas nominadas en las principales categorías se pueden ver antes de la premiación. Incluso, algunas ya estuvieron en cartelera el año pasado. Así está la programación.

1. "El abrazo de la serpiente": Encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente, amistad entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales. Una relación que se da a lo largo de 40 años.  Actualmente está en cartelera. Es la primera película en ser nominada al Óscar en la categoría de mejor película extranjera. (Leer "El abrazo de la serpiente" llega a cines de Melgar, Buga, Pamplona y otras ciudades intermedias).

2. "En primera plana" (Spotlight): Sobre la investigación del Boston Globe que sacó a la luz pública los casos de pederastia encubiertos por la iglesia católica. La investigación ganó el premio Pulitzer. Está en cartelera. Está nominada a mejor película, mejor director  (Tom McCarth), mejor actor de reparto (Mark Ruffalo), mejor actriz de reparto (Rachel McAdams), mejor guión original y mejor edición.

3. "La gran apuesta" (The big short). Cuatro hombres poco convencionales descubren lo que hacen los grandes bancos, los medios y los reguladores gubernamentales al ignorar el inminente colapso de la economía global. Está protagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt. Se exhibe desde el 21 de enero. Compite por el Óscar a mejor película, mejor director (Adam McKay), mejor actor de reparto (Christian Bale), mejor guión adaptado y mejor edición.

4. "Los ocho más odiados" (THe hateful eight): Luego de la Guerra Civil Norteamericana, en Wyoming, una caravana con diversos personajes es desviada a causa de un gran temporal de nieve. Sus miembros deberán aguardar a que pase el temporal. Este filme de Quentin Tarantino se estrenó el 21 de enero. Está nominada al Óscar en la categoría de mejor fotografía, mejor música original y mejor cinematografía.

5. "La habitación" (Room): Jack (de 5 años) y su mamá escapan del entorno donde ha crecido para conocer el mundo exterior. Se estrena el 28 de enero. Compite a mejor película, mejor director (Lenny Abrahamson), mejor actriz (Brie Larson) y mejor guión adaptado.

6. "Creed: corazón de campeón": Michael B. Jordan y Sylvester Stallone protagonizan esta historia que gira en torno al hijo del boxeador Apollo Creed. Se estrena el 28 de enero. Está nominada a un Óscar, mejor actor de reparto (Sylvester Stallone).

7. "El renacido": Protagonizada por Leonardo DiCaprio, es la historia de supervivencia del trampero canadiense Hugh Glass, que en la conquista del Oeste en 1820 fue enterrado vivo por sus compañeros tras ser herido por un oso. Se estrena el 4 de febrero. Compite en las categorías de mejor película, mejor director (González Iñárritu), mejor actor (DiCaprio), mejor actor de reparto (Tom Hardy), mejor fotografía (el mexicano Emmanuel Lubezki), mejor vestuario, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería mejor diseño de producción, mejor edición de sonido (el mexicano Martín Hernández y Lon Bender), mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

8. "El hijo de Saúl" (Son of Saul, Hungría): Durante la Segunda Guerra Mundial, en el horror de Auschwitz 1944, un prisionero obligado a quemar los cadáveres de su propia gente encuentra la supervivencia moral al tratar de salvar de las llamas el cuerpo de un niño que toma como su hijo y busca la manera de darle digna sepultura. Se estrena el 11 de febrero. Compite al Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

9. "Mustang - belleza salvaje" (Francia): Sigue a cinco hermanas adolescentes que viven en un pueblo de Turquía cuyo entorno familiar está obsesionado con los valores de tradición, en especial proteger la virtud de la mujer. Actualmente está en cartelera. Compite al Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

10. "Joy: el nombre del éxito": Es la historia de Joy Mangano, una humilde trabajadora de Long Island que se convirtió  en inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más conocidos de televentas. Actualmente está en cartelera. Compite en una categoría, mejor actriz (Jennifer Lawrence).

11. "Steve Jobs": Historia sobre Steve Jobs, el fundador y pionero de Apple, interpretado por Michael Fassbender. Actualmente está en cartelera. Está nominada a mejor actor (Michael Fassbender) y mejor actriz de reparto (Kate Winslet).

12. "Carol": es la historia de amor entre dos mujeres en los años 50. Se estrena el 4 de febrero. Está nominada en las categorías mejor actriz (Cate Blanchett), mejor actriz de reparto (Rooney Mara), mejor música original, mejor guión adaptado, mejor diseño de vestuario, mejor cinematografía.

13. "La chica danesa": Sobre la decisión de Einar/Lili de emprender un inédito y arriesgado proceso de cambio de sexo es el final de un largo camino iniciado en 1920. Se estrena el 18 de febrero. Está nominada en las categorías de mejor actor (Eddie Redmayne), mejor actriz de reparto (Alicia Vikander), mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario.

14. "Brooklyn": En los años 50 Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a Nueva York, ciudad en la que se enamora. Un día debe decidir si regresa por un grave problema familiar o quedarse con el amor. Se estrena el 25 de febrero. Compite a mejor película, mejor actriz (Saoirse Ronan), mejor guión adaptado.

15. "Trumbo": Biografía del guionista Dalton Trumbo, autor de "Espartaco" o “"Vacaciones en Roma", cuya carrera llegó a su fin en 1940 tras ser incluido en la lista negra acusado de comunista. No tiene fecha de estreno en Colombia. Compite a mejor actor (Bryan Cranston).

 

Las que se vieron en 2015

"Puente de espías": La historia dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks es sobre un abogado de seguros de Brooklyn que se ve a sí mismo lanzado al centro de la Guerra Fría cuando la CIA lo envía en una misión casi imposible para negociar la liberación de un piloto U-2 estadounidense capturado.

"Mad Max: furia en el camino": George Miller estrenó en 2015 este filme que reinventa el apocalipsis, 30 años después de su última entrega. Tom Hardy y Charlize Theron son los actores protagónicos.

"The Martian" (Misión rescate): La aventura de Mark Watney, un astronauta de la NASA que queda atrapado en una tormenta de arena y es considerado muerto llegó a la cartelera nacional el año pasado. Matt Damon es el actor estelar del filme de Ridley Scott.