Víctor Gaviria estrenará película en Festival de Toronto

El cineasta colombiano presentará "La mujer del animal", una "radiografía de la violencia de género que se alimenta de la complicidad".

Imagen de la película "La mujer del animal".Cortesía

Víctor Gaviria estrenará su película "La mujer del animal" en la próxima edición del Festival de Cine de Toronto (Tiff), donde otro colombiano, Juan Andrés Arango, presentará "X-Quinientos". (Leer "X-Quinientos" tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto).

En esta edición que se realiza entre el 8 y el 18 de septiembre, Gaviria presentará mundialmente su nueva historia sobre "violencia de género".

Recordado por "Rodrigo D: no futuro" (1990), "La vendedora de rosas" (1998) y "Sumas y restas" (2004), Víctor Gaviria presenta ahora esta historia cinematográfica resultado de "una profunda investigación, la cual develó cómo muchas mujeres en Medellín, y en un más amplio espectro en Colombia, habían sufrido en su vida envueltas por las garras de hombres cuya maldad los convertía en animales", informan los productores de "La mujer del animal". (Leer La importancia de "Rodrigo D. No futuro").

En palabras del director, el filme es una "radiografía de la violencia de género que se alimenta de la complicidad, el silencio y la impotencia cotidiana de las personas que son testigos del fenómeno".

La historia sigue a Amparo, una joven que ser descubierta disfrazándose de vírgen, huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir con su hermana, y cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio.

La sinopsis dice que "la comunidad, amedrentada por Libardo, no intercede en favor de Amparo quien es abandonada a la vigilancia permanente. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene sin poder evitarlo una niña", quien espera romper ese círculo vicioso.

Como acostumbra trabajar Gaviria, los actores de "La mujer del animal" son naturales, por lo que "el resultado de lo que se ve en pantalla nace de un cuidadoso proceso de casting". El cineasta promete entonces "una película sorprendente, dura y retadora, que al final demostrará cómo una mujer logró doblegar al mal".

El festival

Durante 10 días, del 8 al 18 de septiembre, se realiza el  Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), uno de los eventos cinematográficos de mayor relevancia para la industria en Norteamérica. Considerado como una antesala para la nominación en los Premios Óscar, por su variada selección de películas participantes, el festival tiene la tradición de combinar grandes producciones estadounidenses con destacados títulos de cine independiente.

Temas relacionados
últimas noticias

"El Caballero de la Noche" ya tiene diez años