Fonseca, J Balvin y Palo Cruza´O ganan los primeros Grammy Latino para Colombia

Manuel Medrano se llevó el gramófono por mejor álbum cantautor. Con Cali Flow Latino ocurrió un caso particular: los premios lo anunciaron como ganador de la categoría mejor álbum de fusión tropical, pero en la ceremonia galardonaron a Gente de Zona.

Fonseca.

La agrupación colombiana Palo Cruza´O ganó este jueves el Grammy Latino a mejor álbum folclórico por "En Armonías Colombianas". Durante la ceremonia que se realizó en Las Vegas y se transmitió por Internet Fonseca ganó el galardón a mejor álbum de cumbia / vallenato por "Homenaje a la música de Diomedes Díaz", venciendo a sus compatriotas Martín Elías y Rolando Ochoa, Pipe Peláez y Manuel Julián, Kuisitambó y las artistas que participaron en "Mujeres por Colombia - Vallenato Volúmen 2".

Por su parte, Manuel Medrano se llevó el gramófono por mejor álbum cantautor. J Balvin resultó vencedor en la categoría mejor álbum de música urbana con "Energía". La agrupación Cali Flow Latino había sido anunciada como ganadora del premio a mejor álbum de fusión tropical por "Full HD", categoría en la que también participaba Explosión Negra, pero en la ceremonia fue premiada la agrupación cubana Gente de Zona. (Leer Carlos Vives, listo para cantar "La bicicleta" sin Shakira en los Grammy Latino).

El legendario cantautor mexicano Juan Gabriel ganó su primer Grammy Latino, casi tres meses después de su muerte, al mejor álbum vocal pop tradicional por su trabajo "Los Dúo". "El Divo de Juárez" nunca antes había sido galardonado con el codiciado gramófono a pesar de sus millones de copias vendidas y las cientos de canciones compuestas en sus casi cinco décadas de carrera artística.

En la primera parte de show los colombianos que se quedaron sin premio fueron el Grupo Niche que competía en la categoría de mejor álbum de salsa, en la que ganó India; así como Toño Restrepo y Charlie Zaa (álbum tropical contemporáneo). Marta Gómez y ClaraLuna perdieron en la categoría música latina para niños, así como Ariel Ardit y la Filarmónica de Medellín (mejor álbum de tango). Andrés Cepeda perdió ante Juan Gabriel (mejor álbum vocal pop tradicional).

Tras rendir tributo a Marc Anthony como Persona del Año en la noche del miércoles, la Academia de la Grabación celebra este jueves la edición número 17 de los premios Grammy Latino, que tiene como favoritos a Djavan, Jesse & Joy y Fonseca (por tener cuatro nominaciones cada uno).  (Leer "Me siento más vivo que nunca": Marc Anthony elegido Persona del Año en los Grammy Latino 2016).

Pablo Alborán, Andrea Bocelli, los argentinos Diego Torres, Kevin Johansen y Los Fabulosos Cadillacs, así como el colombiano Manuel Medrano y la mexicana Julieta Venegas también buscan el codiciado gramófono en la gala que se puede ver desde las 7 de la noche por TNT.

Los colombianos Carlos Vives y Shakira, quienes este año pasearon juntos en "La bicicleta", obtuvieron dos nominaciones -mejor grabación y mejor canción- precisamente por su disco del mismo nombre. Y el divorcio Wisin y Yandel, que ya lleva tres años, no suma ni resta. Cada uno también fue premiado con dos candidaturas por lado.

En la ceremonia de este jueves también se le rendirá un pequeño homenaje a Marc Anthony, quien estará acompañado de Reik, Alexis y Fido, J Balvin, Los Fabulosos Cadillacs, Farruko, Fonseca, Gente de Zona, Juanes, Mon Laferte, Pablo López, Manuel Medrano, Laura Pausini, Carlos Vives, Wisin y Yandel.

 

últimas noticias

Shakira, la estrella dorada del año