Margaret Atwood ganó el Príncipe de Asturias

<p>La escritora canadiense Margaret Atwood logró el premio de las Letras en recompensa a &quot;una espléndida obra literaria&quot;, que explora diferentes géneros &quot;con agudeza e ironía&quot;, sin olvidar la denuncia de las injusticias sociales.</p>

Atwood, quien nació en Ottawa en 1939, se ha convertido en la primera mujer galardonada en la edición de este año de los premios Príncipe de Asturias, que están dotados con 50.000 euros.

Intimista, irónica, luchadora por la mujer y los derechos humanos, Atwood colabora con Amnistía Internacional, desde donde defiende los derechos territoriales de los indios ‘Mohawks', y su nombre sonó como candidata al premio Nobel de Literatura.

El jurado destaca en su fallo su "espléndida obra literaria" con la exploración de diferentes géneros "con agudeza e ironía", y en la que "asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia".

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, expresó su satisfacción "sin reservas" por la concesión del premio a Atwood, a quien definió como "una novelista de valía universalmente reconocida".

De la Concha, quien ejerció como presidente del jurado, admitió, no obstante, que tanto él como otros miembros del tribunal preferían conceder el galardón a un escritor en lengua española dado que, tras su internacionalización hace una década, no recae en ningún autor hispano desde que el guatemalteco Augusto Monterroso lo obtuvo en el año 2000.

Según De la Concha, aunque el debate del jurado fue "muy apretado", el resultado de la votación final, en la que Atwood competía con el español Juan Goytisolo, fue "muy holgado" a favor de la autora canadiense, después de que fueran eliminadas las candidaturas del británico Ian McEwan y el albanés Ismail Kadaré.

La obra de Atwood destaca por su ironía, humor y magnetismo para el lector, en palabras de su editora en España, Ana María Moix, y de la traductora de su poesía, Pilar Somacarrera.

Según ambas, es muy conocida como narradora y ensayista, "pero es aún mejor poeta". Atwood recibió el Booker Prize en el año 2000 y es autora de más de veinte obras de ficción.

La escritora es una incondicional de los escritores franceses del siglo XIX, como Flaubert, Zola o Maupassant; los clásicos rusos o Cervantes, de donde se nutrió para diseccionar las relaciones humanas como si fuera un entomólogo, profesión que ejerció su padre en la Universidad de Toronto, pero aplicando su fina ironía, su humor y grandes dosis de misterio y psicología.

Con 19 años empezó a escribir sus primeros poemas, ya impregnados de referencias mitológicas, y que luego se desplazarían hacia el interés por el misterio, las referencias culturales, literarias y pictóricas.

La escritora canadiense suele decir que cuando escribe una novela "es como si construyera una casa" y cuando hace poesía se siente "como un pájaro cuando canta". "La poesía se escribe con la mano izquierda y corresponde a una zona del cerebro que se encarga de la música y de las áreas más creativas", agrega.

La novelista, poeta y ensayista es autora de más de veinte obras de ficción, entre ellas ‘El cuento de la criada', una crítica feroz a la sociedad totalitaria; ‘El asesino ciego', ‘Ojo de gato' y ‘Resurgir', incluida por el crítico Harold Bloom en su libro sobre las mejores obras que forman el canon occidental.

Temas relacionados