Publicidad

Arte bajo la piel, 'Bodies: real + fascinante' llega a Bogotá

Los muertos vivientes están en Corferias para enseñar los rincones más oscuros del cuerpo humano.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Lilian Contreras Fajardo
28 de enero de 2010 - 07:16 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Arte bajo la piel. Esta frase es la más perfecta para describir ‘Bodies: real + fascinante', exposición que desde el 30 de enero exhibe 12 cuerpos y 200 órganos de seres humanos chinos que alguna vez rieron, lloraron y amaron.

Un hombre que tiene la mitad de su cuerpo en huesos y la otra mitad en músculos es el encargado de abrir la exhibición que se presenta en el pabellón 9 de Corferias de Bogotá. Junto a él hay vitrinas en donde se aprecian huesos de vértebras, costillas, cráneos, manos y pies.

El pabellón siguiente se enfoca en los músculos que nada tienen de diferente a los cortes de carne que frecuentemente consumimos. Esta sección es perfecta para quienes quieren saber cómo se articulan los huesos con los músculos y los ligamentos.

Más adelante, como si fuera el laboratorio del científico más importante del mundo, sólo el sistema circulatorio de una mano, una pierna y un cuerpo navegan en recipientes gigantes. En este módulo el rojo es el color que predomina, al contrario del que muestra el corazón, que se caracteriza por tener una luz bastante tenue, como si los organizadores hubieran querido darle un toque romántico.

La visita de ‘Bodies: real + fascinante' no está guiada así que el recorrido puede durar entre treinta minutos y tres horas, dependiendo del interés del espectador, quien tiene la oportunidad de observar libremente cómo es el desarrollo de un feto entre las 14 y 24 semanas de gestación, apreciando la sorprendente evolución de la vida en sus etapas más tempranas.

Pero no todas las sorpresas son gratas. Así como los espectadores tienen la oportunidad de ver cómo se crea una vida, también pueden ser testigos de cómo se destruye una, gracias a las vitrinas que exhiben riñones con cirrosis, así como un ovario, un seno, un pulmón y un colon con cáncer.

Esta exposición liderada por el médico Roy Glover, pero basada en el método de plastinación que desde 1977 es usada por el científico alemán Gunther Von Hagens, cuenta con cuerpos de seres humanos donados por el gobierno chino que han sido conservados con la ayuda de caucho de silicona líquida, deteniendo así el proceso natural de descomposición.

Glover ha cortado los cuerpos en diferentes formas (transversal, horizontal y vertical) con el fin de que el espectador pueda detallar cómo están organizados los órganos en el interior del cuerpo humano. Y aunque en los laboratorios de física del colegio se han visto imágenes cercanas a estas, las de ‘Bodies: real + fascinante' son impactantes por el sólo hecho de saber que estos cuerpos alguna vez tuvieron vida. Literalmente, son cuerpos vivientes.

‘Bodies. Real + fascinante' es un viaje impactante e inolvidable que el único vacío que deja es la imposibilidad de ver el cuerpo entero de una mujer.

Datos importantes

La muestra se abre el 30 de enero a las 8 de la mañana en el pabellón 9 de Corferias. De lunes a domingo se podrá apreciar hasta las 8 de la noche y hasta el próximo 17 de mayo.

La primera semana la boletería costará 15 mil pesos, y luego quedará de lunes a viernes en 20 mil y los fines de semana en 25 mil.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.