Janet Jackson ya no será multada por su actuación en el Super Bowl de 2004

Un tribunal federal de apelaciones desestimó el lunes una multa de 550.000 dólares por indecencia contra la cadena de televisión CBS Corp. por la famosa "falla de vestuario" de Janet Jackson durante el espectáculo del Super Bowl de 2004.

La cantante y actriz actuó durante el intermedio del Super Bowl junto con Justine Timberlake y en un momento determinado, Jackson tuvo un supuesto contratiempo con su vestuario y por breves instantes se observó que uno de sus senos sobresalía del vestido.

En un comunicado emitido este lunes, la red de televisión consideró el fallo "un triunfo importante para toda la industria de la difusión", pues reconoce que existen instancias en el curso de programas en vivo "cuando no es posible bloquear material efímero desafortunado, pese a los mejores esfuerzos".

Un panel de tres jueces de la Corte del Tercer Circuito de Apelaciones dictaminó que la Comisión Federal de Comunicaciones, que impuso la multa, "actuó de manera arbitraria y caprichosa".

Las personas que observaban el Super Bowl, entre ellas niños, escucharon que Timberlake cantaba "quedarás desnuda al concluir esta canción" mientras le alcanzaba una prenda similar a un corsé.

El tribunal integrado por los jueces Anthony J. Scirica, Marjorie O. Rendell y Julio M. Fuentes dijo que la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, se había desviado de sus normas de multar programas considerados indecentes sólo cuando era tan "omnipresentes que representaban una especie de ‘tratamiento de shock' para la audiencia".

"La decisión de la comisión de que la emisión por CBS de menos de un segundo de un pecho femenino desnudo es algo indecente pone en evidencia que la agencia ha abandonado sus normas previas", dictaminó el tribunal.

En su comunicado, CBS señaló que esperaba que la decisión "permita a la comisión regresar a las normas... que mantuvo durante décadas".