Batman vs. Supermán: entrevista con Ben Affleck

El actor interpreta a Batman en una de las películas más esperadas del año. Dice que desde niño soñaba con el superhéroe, gracias a los cómics que leía.

Los nombres de Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney y Christian Bale pasaron a la historia como los Batman más famosos del cine. Y Ben Affleck se suma ahora a la lista, con la producción más importante de la serie de batipelículas que ahora se convierten en superpelículas con la nueva versión de Batman vs. Supermán. Y sin la máscara de por medio, lo entrevistamos nada menos que en la misma sala de filmación número 16 de los estudios Warner Bros, donde antes filmaron otros éxitos como Karate Kid, Jurassic Park, Ghostbusters y, curiosamente, Batman Returns.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de Batman?

Hay un negocio en Boston que se llama Millionaire Picnic, en la calle Mt. Auburn. Y es ahí donde compré mis primeras revistas de Millionaire Picnic, en la calle Mt. Auburn. Y es ahí donde compré mis primeras revistas de Batman: The Dark Knight Returns, de Frank Miller. Ese negocio todavía está. De verdad, ahí compré mi primera revista de cómics y fue la primera vez que también empecé a apreciar el género de superhéroes a otro nivel. Era la época en que empezaron a innovar todo, con una forma de ver el mundo mucho más complicada, adulta y sofisticada. Y al cine le llevó 20 años alcanzar ese nivel con historias más interesantes y complicadas. Pero al menos lo conseguimos.

¿Qué es lo que más le gusta de su versión de Batman actual?

- Bruce Way es un personaje tan enmascarado como Batman. Fíjate el ritual que tiene al preparase para ponerse el traje. Y la forma en que él se muestra, incluso es otra forma de ponerse una máscara al mundo, para presentar la personalidad de Bruce Wayne. Esa idea me pareció bastante interesante: pensar que Bruce Wayne y Batman son dos personajes con un comportamiento poco saludable, como resultado de las cicatrices psicológicas de su infancia. Esa dualidad es muy interesante para explorar.

¿Cuál de todos sus complejos le agregaría entonces a la nueva versión de Batman?

Tengo demasiados complejos personales como para distinguirlos, pero cualquiera de ellos sería bueno para agregarle a Batman (risas). La palabra versus le da fuerza a cualquier idea. Pienso que Batman resuena en el público, más allá del cambio en nuestro país y la cultura, porque se trata de una persona que por un lado es poderoso y emocionante, pero también puede hacer lo que todos queremos hacer, aunque siga siendo un ser humano vulnerable, con toda la fragilidad y los sufrimientos de sus propios deseos. Eso es lo entretenido de interpretar. Claro que también se agrega mi entusiasmo infantil mezclado con mis gustos adultos, donde todos los días que filmamos la película yo no podía creer lo que estaba haciendo.

A unos 600 km al norte de Hollywood, en la ciudad de Berkeley, Benjamin Géza Affleck Bold nació el 15 de agosto, aunque realmente se crió en Boston. Él asegura que desde aquella época quería ser actor y los primeros trabajos los consiguió con una publicidad de las hamburguesas Burger King y la miniserie de televisión The Voyage of the Mimi, cuando apenas tenía 12 años. También fue en ese entonces que se hizo íntimo amigo de Matt Damon, tomando incluso las primeras clases de teatro juntos. Con el paso del tiempo, los dos fueron consiguiendo trabajos diferentes en producciones independientes que no parecían ser suficientes para vivir bien. Fue por eso que Affleck decidió escribir su propio guion, con Matt Damon, que incluso consiguió el interés del estudio Castlerock, aunque les negaron el control que ellos esperaban. Otro amigo, Kevin Smith, fue el que les consiguió la gran reunión con un gerente de Miramax que les permitió protagonizar la película Good Will Hunting, al lado de Robin Williams, y así consiguieron la fama inesperada por nueve nominaciones al Óscar y el premio que ellos mismos ganaron como Mejor Guion. De la noche a la mañana, Ben Affleck pasó a ser una de las estrellas más importantes del momento (incluso más que Damon, en aquel entonces), protagonizando la siguiente superproducción de Armageddon, con Bruce Willis, y un romance en la vida real y la ficción con Gwyneth Paltrow, con Shakespeare in Love. La popularidad explotó todavía más cuando Affleck se peleó con Gwyneth Paltrow y se puso de novio con Jennifer López, aunque la fama pareció apagarse de golpe con aquel romance que nunca llegó al altar. Para cuando se casó con Jennifer Garner, ya estaba aceptando personajes de reparto y decidió volver a tomar el control, escribiendo otro guion que esta vez se animó a dirigir, con la película Gone Baby Gone. Lo curioso es que él también protagonizó la película Hollywoodland, en la que interpretó al actor George Reeves, que había personificado en la década del 50 en TV a Supermán. Y después de haber ganado el Óscar al producir y dirigir la película Argo, cuando ya había recuperado el prestigio, hubo ciertas publicaciones que incluso afirmaron que Ben Affleck se había dado el lujo de rechazar la dirección de la última película de Supermán, Man of Steel, con el mismo Henry Cavill, que ahora enfrenta en Batman vs. Supermán.

¿Es cierto que rechazó la dirección de la película anterior de Supermán, “Man of Steel”?

La verdad es que no rechacé nunca la dirección de Man of Steel.

¿Y se animaría a dirigir alguna de las películas de Batman?

- En esta película aprendí mucho del director Zack Snyder. Más allá de la experiencia personal de interpretar a un personaje ejemplar, lo bueno fue ver a alguien que entiende lo que es hacer cine con la mejor tecnología, combinando las cámaras con efectos visuales, acción y las herramientas que siempre tuvo a su disposición. Pude ver cómo logró construirlo todo, meticulosamente, usando literalmente una historieta dibujada a mano, cuadro por cuadro, llevando cada dibujo a una película. Yo mismo llegué a preguntarme si podía dirigir una película así algún día, y verlo fue una experiencia de aprendizaje muy valiosa. Aprendí muchos trucos.

Vuelvo a preguntar entonces, ¿dirigiría alguna de las películas de Batman en el futuro?

Sí, seguro, pero como director lo importante es el material y los personajes. Si encontrara el material correcto, definitivamente tiraría mi gorra en el cuadrilátero para dirigir algo de ese nivel, especialmente después de haber aprendido tanto por ver al director Zach Snyder. Para darles un giro a las típicas historias de superhéroes, el director Zack Snyder había planteado la idea de mostrar a Batman después de 20 años, solitario y sin los amigos que perdió en un evento parecido a la caída de las Torres Gemelas en medio de un ataque terrorista en Nueva York. Y viendo los edificios que Supermán destruye al querer salvar a alguien, sin conocerlo, en esta película Batman empieza a pensar si el mundo no sería mejor sin… Supermán. Y esa idea es la que convenció a Ben Affleck para protagonizar la nueva película. “En seguida quise ser parte de la serie de los superhéroes de DC Comics, apenas escuché la idea de agregar temas reales donde la gente pueda sentirse identificado”, comentó, aunque la idea de enfrentarlos “parecía fácil en el guion, pero no lo fue”. Incluso está de acuerdo con la ecuación de las habilidades físicas, porque “los dos tienen personalidades muy fuertes en la filosofía de un mundo mejor. Esencialmente son el Alfa y Omega de los superhéroes, y un simple malentendido puede llevarlos al conflicto que mostramos. Creo… espero… que hayamos hecho justicia”.

Como actor, ¿sintió cierta presión al momento de aceptar un rol tan importante como el de Batman?

No fue muy alentador conocer aquellos que habían interpretado antes a Batman, especialmente a Christian Bale y las tres películas brillantes que protagonizó, además de todos los que habían pasado por el mismo camino antes. Ese fue el elemento más saludable de respeto que tuve porque impusieron un nivel demasiado alto para superar. Pero también sentí que estaba en buenas manos con el director Zack Snyder y el guion tenía lo suficiente como para usar mi imaginación, para construir este personaje.

¿En ningún momento le pareció ridículo un título como “Batman vs Supermán”, donde todos imaginamos que Supermán destrozaría a Batman por completo, si lo quisiera?

Aquella revista que te conté que había comprado de Batman, The Dark Knight Returns, había mostrado aquel precedente. Y al haberlo visto, me pareció el ángulo perfecto. Zach Snyder tenía una pequeña escultura en su oficina y me pareció que estaba en el camino correcto.

¿De verdad no le pareció ninguna locura un enfrentamiento entre Supermán y Batman?

No me pareció ninguna locura, porque ya lo había visto en la revista The Dark Knight Returns, un cómic donde Supermán peleaba con Batman, algo muy interesante y original, que cambió la forma en que todos miramos a los cómics. Por esa idea me resultó tan familiar y me pareció brillante hacer una película así.

Con una lista de superestrellas que incluyen a Amy Adams, Laurence Fishburne, Holly Hunter, Diane Lane, Kevin Costner, Jesse Esienberg y hasta la nueva Mujer Maravilla, Gal Gadot, la nueva película de Batman vs. Supermán, en cierta forma, es una continuación de la última versión de Supermán Man of Steel, en la que Henry Cavill ya había personificado al superhéroe. Pero la nueva película comienza con el principio de la historia de Batman, hasta que salta a la actualidad con Ben Affleck como el nuevo Hombre Murciélago y el nacimiento de una rivalidad entre los dos superhéroes… o batihéroes, según como se los mire.

¿Cómo fue aquel primer momento en el que se puso el traje de Batman?

Me dio pánico, porque me di cuenta de que todo era verdad apenas me puse el traje delante de una cámara. Era imposible evitar pensar, “y bueno, aquí estoy, realmente estoy haciendo esto”. Y en medio del pánico, tenía al lado la hermosa sonrisa de Diane Lane, una gran actriz que en cierta forma me vio y me dijo: “Todo va a salir bien”. Es algo que aprecié bastante ese día.

¿No es gracioso que en esta película Diane Lane sea la madre de Supermán y en la película “Hollywoodland”, donde usted había protagonizado la vida del actor George Reeve, ella justo era su novia?

Tal cual (riendo). Es muy gracioso, porque en Hollywoodland la madre de Supermán y yo tuvimos una relación bastante diferente (como amantes).

¿Qué le pareció la actriz israelita Gal Gadot, que eligieron para interpretar a la Mujer Maravilla?

Me parece la mejor. Realmente, aunque suene que lo digo porque se vaya a enterar ella, pero creo que Gal tuvo un trabajo increíble y te diría que incluso mejoró la escena que tuvimos juntos, la mejoró por completo. Ella es mi parte favorita de toda la película, aunque no quiero contar demasiado, para conservar las sorpresas de la historia, pero digamos que es una gran ayuda. Como actriz, Gal también es excelente y me parece que le va a ir bastante bien con su versión de Wonder Woman. Todo esto es muy divertido, no veo la hora de volver a ponerme el traje de Batman.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Mickey: el ratón noventón

Will Smith correrá en una maratón en La Habana