¿Por qué graban 'Los 33' en Nemocón?

La ley 1556 de 2012 devuelve 40% de la inversión a producciones de cine extranjeras filmadas en el país. ‘Los 33’, que será rodada en las minas de Nemocón, tendrá un costo de US$25 millones y será la primera beneficiaria de la ley.

La visita de Antonio Banderas, a propósito de la grabación de Los 33 en las minas de Nemocón, ha colmado las páginas de los medios en Colombia; este fin de semana se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y en Nemocón vaticinan un aumento en las carteras del turismo. Sin embargo, ¿por qué Mike Medavoy, productor del filme que revive las horas aciagas de los mineros atrapados en una mina de Chile, escogió a Nemocón como set de grabación? ¿Por qué no grabaron en Chile, el lugar de los sucesos?

La ley 1556 de 2012 estipula que las producciones extranjeras que filmen parte o la totalidad de sus películas en Colombia tendrán una contraprestación de 40% por gastos en servicios cinematográficos y 20% por gastos de hotelería, transporte y alimentación. Esta legislación, casi un corolario de la Ley de Cine (o Ley 814) de 2003, tiene el propósito de “fomentar el rodaje” de películas en el país y aumentar la inversión externa en ese rubro. Los 33, como aseguró la revista Semana, tendrá el apoyo de la productora local Dynamo Producciones, de modo que se verán beneficiados por la ley por punta y punta. La directora de la Comisión Fílmica de Colombia, Silvia Echeverri, aseguró al diario La Tercera que tenían un contrato de confidencialidad con los productores y no podían dar declaraciones al respecto.

Medavoy, en una entrevista con La Tercera, dijo que ésa era la razón por la que filmaban en el país: porque el Estado les devuelve parte del dinero, “cosa que no sucede en Chile”. Cerca de US$25 millones serán puestos en el filme por la productora encargada de la cinta, Phoenix Pictures; sólo parte de ésta será grabada en las minas de Nemocón hasta enero y luego el equipo se trasladará a Chile.

Temas relacionados
últimas noticias

La cita es en Cúcuta

La cita es en Cúcuta