
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Palosanto es el álbum en estudio número 14 de la discografía de Enrique Bunbury. En los primeros registros, cuando asumió el rostro frontal y la voz principal de Héroes del Silencio, el artista español se preocupó por mostrar sus influencias, por hacer evidentes las herencias musicales que, a veces queriendo y otras sin proponérselo, inclinaron su recorrido hacia el movido escenario del rock.
En ese entonces, su propósito consistía en rendirles homenaje a aquellas grandes figuras de la música, a todos los personajes que le enseñaron el camino para subirse al escenario, sabiendo que al bajar de él no volvería a ser el mismo. A ellos y a tantos otros que le susurraron secretos que desarrolló durante su permanencia en los estudios de grabación, dedicó sus primeros trazos sonoros como integrante de una agrupación, y luego lo volvió a aplicar como solista.
En sus más reciente álbumes, Las consecuencias (2010), Licenciado Cantinas (2011) y Palosanto (2013), Bunbury no tenía urgencia alguna de homenajear a nadie. No necesitaba de esa extraña camisa de fuerza porque la música, con influencias, vicios acústicos y necesidades comunicativas, ya le fluía. En sus canciones estaban como por inercia las partituras aprendidas en tiempos de antaño y las huellas que sus ídolos le habían dejado recalcadas para destacarse en un oficio singular y competido.
“En el ejercicio musical todos tenemos un área de confort, como la llaman algunos psicólogos. Esa área no siempre es la que más nos beneficia. Muchos se sienten cómodos en sus sofás, viendo televisión, con el mando a distancia en una mano y una hamburguesa en la otra. No es lo que más les conviene, pero puede que romper con esa rutina les resulte a muchos algo aterrador. Yo también tengo mi área de confort, aunque intento meterme de vez en cuando en situaciones incómodas, para ponerme a prueba y averiguar cuán dormido estoy”, contó Enrique Bunbury durante la presentación de Palosanto el año pasado en Colombia.
Hace unos meses estuvo en el país hablando de su disco y ahora llega para ponerlo a prueba en vivo y en directo. Seguramente no sólo abordará sus nuevas canciones sino que realizará un recorrido por los temas más destacados de su repertorio, así que sus seguidores podrán hacer una comparación entre su propuesta de antaño y su actualidad.
Enrique Bunbury en Bogotá. Marzo 29, 8:00 p.m., parque Salitre Mágico. Información y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.