Publicidad

Música en Semana Santa

Cuatro festivales dedicados a este género, entre ellos el Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva, traerán a invitados de diversos países.

Redacción Gente
12 de abril de 2014 - 01:00 p. m.
El grupo de cámara La Ritirata presentará un repertorio español.  / Cortesía - Festival de Villa de Leyva
El grupo de cámara La Ritirata presentará un repertorio español. / Cortesía - Festival de Villa de Leyva

El Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva se realiza anualmente durante la Semana Santa desde 2009, y llega este año a su sexta versión. El evento pretende rescatar y difundir la música medieval, renacentista, prebarroca y barroca en Colombia y posicionarse dentro de los eventos de renombre que se realizan en América y Europa.

Este festival reúne artistas y público en una serie de actividades que incluyen conciertos de agrupaciones consolidadas y especializadas en los repertorios musicales anteriores al siglo XIX, e incorporan criterios de interpretación histórica, conversatorios, jornadas de intercambio y la participación de los artistas en las ceremonias litúrgicas. En las mañanas, cada grupo ofrecerá el conversatorio que guiará al público y le permitirá adentrarse en sus repertorios.

Villa de Leyva cuenta con los recintos apropiados histórica y acústicamente para la presentación de la música antigua. El Templo del antiguo Claustro de San Agustín, por ejemplo, logra recrear la sonoridad histórica de la música medieval, renacentista y barroca. Los otros escenarios son la Iglesia Mayor y la Iglesia del Carmen.

El festival lo organiza la Fundación Amigos del Silencio, entidad sin ánimo de lucro compuesta por un grupo de voluntarios especialistas en música, acústica y trabajo con comunidades que son conscientes de la necesidad de crear en nuestro país un escenario estable para el desenvolvimiento de la música de estos períodos. La Fundación apoya la presentación de artistas profesionales y de estudiosos colombianos, que por su trabajo en investigación e interpretación histórica y su reconocida trayectoria, hacen parte de los cultores de la música antigua.

Este año Alemania es el país invitado de honor. Las composiciones de Biber, Schmelzer, Händel o Bach se cruzarán en este sexto encuentro con el trabajo de los no menos prolíficos y característicos contemporáneos de los siglos XVII y XVIII en Francia, España e Italia, para ofrecernos una paleta sonora de gran riqueza tímbrica y estilística.

La Freiburger Barock Consort de Alemania está compuesta por miembros de la Orquesta Barroca de Friburgo, y su objetivo ha sido presentar programas inusuales que redescubren piezas de principios del siglo XVII y XVIII que rara vez, o nunca, aparecen en los repertorios de los conciertos actuales, o para presentar obras reconocidas desde una perspectiva poco común. Hacen parte de su repertorio habitual composiciones vívidas y virtuosas de Heinrich Ignaz Franz von Biber, Heinrich Schmelzer, Georg Muffat y Antonio Bertali, algunas de las cuales se presentarán en este festival entremezcladas con obras de italianos insignes, como Darío Castello y Claudio Monteverdi.

El segundo invitado es el Ensemble Jacques Moderne de Francia, que tiene cuarenta años de trayectoria y es considerado uno de los conjuntos vocales más importantes de Francia. El ensamble se dedica a la interpretación de música antigua del barroco y del renacimiento. Ha grabado 17 discos, con obras de H. Schütz, D. Scarlatti, M. da Gagliano y Cl. Janequin, entre otros. Los cantantes que constituyen la base del ensamble interpretan igualmente oratorios y cantatas en asocio con importantes orquestas barrocas. Esta vez el ensamble deleitará al público con obras de Domenico Scarlatti.

También participará el grupo de cámara La Ritirata, de España, complementando el panorama musical de influencia italiana en el repertorio español con la charla “De amores, dolores, huidas y despedidas. La influencia italiana en la cantata de cámara española del Barroco”.

Extempore también se presentará en el festival. Conformado en octubre del año 2003, surgió del interés por abordar el repertorio correspondiente al periodo Barroco (siglos XVII y XVIII), de acuerdo con los parámetros interpretativos de la época. Actualmente es considerado uno de los grupos de música antigua más relevantes en Colombia. Esta vez, Extempore propone un delicado programa de obras para cuerdas y bajo continuo de compositores italianos y alemanes.

Por último, estarán Eleonora Rueda y el conjunto vocal e instrumental Scordatura. Rueda es una pianista y clavecinista formada en Colombia, Viena y Basilea, se dedica desde 1993 a la interpretación histórica con instrumentos originales: fortepiano, clavicordio y clavecín. Ha actuado con numerosas orquestas en Colombia y en Europa, y con ella escucharemos las Variaciones Goldberg BVW988 para clavecín de J.S. Bach, obra central del Barroco.

Scordatura nació en 2000 y está conformado por músicos egresados de prestigiosas universidades de Bogotá. Ha incursionado en el repertorio barroco centrándose en el repertorio de autores nacidos en la Nueva Granada y los otros virreinatos. Actualmente el grupo está dedicado al estudio de obras instrumentales y vocales del Barroco francés, del que escucharemos una selección de obras para traverso, voz y continuo.

  Consulte la programación de los conciertos y conversatorios en www.musicaantiguavilladeleyva.org.

 Santander de Quilichao

El compositor Antonio Vivaldi será el homenajeado en el XXIV Festival Internacional de Música Clásica de Santander de Quilichao, que comienza mañana y va hasta el 20 de abril. La entrada a todos los conciertos es gratuita. Entre los invitados principales está Isabela Gaudí, soprano ligera nacida en Barcelona, con participaciones destacadas en España, Francia, Italia y Alemania, que presentará un recital de ópera y zarzuela. La Orquesta León J. Simar recordará a este director de origen belga que se trasladó a Colombia en los años 40. Cuba estará también presente con el Coro de Cámara Exaude. El tenor Alejandro Fonte será la cuota nacional.

  Armonías sacras en todo el país

Dos orquestas que exploran el barroco en sus amplias extensiones pasarán por Bogotá: la Orquesta Barroca de Friburgo (Alemania) y el Ensamble Jacques Moderne (Francia). La primera estará en la Biblioteca Luis Ángel Arango el 16 de abril (tiquetes a la venta en Tu Boleta) y la segunda estará mañana en ese mismo escenario. La próxima semana, el Ensamble Jacques Moderne se presentará en Popayán, como parte del Festival de Música Religiosa de esa ciudad, y después llegará a Tunja. Por estos días, la capital del Cauca se convierte también en un escenario para la música sacra con este festival, que llega a la versión 51. Su fiesta sacra comienza hoy y se extiende hasta el 18 de abril. Uno de sus invitados internacionales es el conjunto Guitarras del Brasil, una muestra exquisita de las composiciones de Heitor Villa-Lobos y Camargo Guarnieri. La mezzosoprano suiza Ana Häsler y el chelista Aldo Mata también estarán en el evento.

 Cartagena de Indias

El Festival de Música Sacra en Cartagena, organizado por la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, comienza este lunes y termina el 14 de abril. Se desarrollará en escenarios como las iglesias La Trinidad, San Pedro Claver y del Perpetuo Socorro, la Catedral Mayor, el Claustro de la Presentación y el Teatro Adolfo Mejía. Inaugurado con una presentación del pianista irlandés John Field, el evento contará con la participación especial de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, dirigida por el maestro Germán Céspedes, el Grupo de Cámara OSB y el Coro Adolfo Mejía. Durante cada presentación habrá una introducción pedagógica que explicará a los asistentes la importancia de esa música en la historia del arte.

Por Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar