Publicidad

“El cartel de los sapos: el origen”, una historia de familia

La serie llegará este martes a las noches de Caracol TV, para llevar a los televidentes por un viaje en el tiempo desde los años 50 hasta mediados de los 80... Un recorrido que muestra los inicios de la familia Villegas, y su trágico final por culpa del narcotráfico.

Daniela Suárez Zuluaga
11 de junio de 2022 - 09:00 p. m.
Juan Pablo Urrego como Leonardo, Patricia Tamayo como Marlén y Sebastián Osorio como Emmanuel son los protagonistas de la serie "El cartel de los sapos: el origen".  / Cortesía Caracol TV
Juan Pablo Urrego como Leonardo, Patricia Tamayo como Marlén y Sebastián Osorio como Emmanuel son los protagonistas de la serie "El cartel de los sapos: el origen". / Cortesía Caracol TV

A la pantalla chica colombiana llegará una serie que no pretende ser una narconovela más, sino un relato contado desde el principio. El cartel de los sapos: el origen viaja en el tiempo y recorre desde los años 50 hasta los 80 en Cali, presentando a los Villegas, protagonistas de esta historia basada en el comienzo de lo que se conoce como el cartel de Cali en la vida real, creado por los hermanos Orejuela.

(Le recomendamos: “Las iguanas”, una serie que cuestiona el abuso)

En esta serie, Leonardo (quien representa a Miguel Rodríguez Orejuela) y Emmanuel Villegas (que sería su hermano, Gilberto Orejuela) son dos hombres ambiciosos que llevan vidas paralelas: una frente a su familia, donde son exitosos comerciantes… y la otra donde se mueven como delincuentes. Ambos fueron capaces de arrodillar a una ciudad con sus jugadas estratégicas y rompieron todas las reglas, menos la de ser leales el uno al otro hasta el último momento.

Video Thumbnail

Sus directores Jaime Rayo, Camilo Villamizar, Carlos Mario Urrea, Unai Amuchástegui y Daniel Arenas sabían que querían abordar la trama de esta serie desde un lugar novedoso, con otra visión, así que juntos decidieron que el eje central sería justamente ese: la familia. Desde ahí comenzaron a trabajar en la construcción de los personajes y de la historia.

(Lea también: Claudio Cataño, en los zapatos de un Capitán

“Hicimos muchas investigaciones de rigor, de locaciones, vestuario, accesorios... y como el propósito era contar la historia desde un lado más familiar, trabajamos mucho con los actores en cuanto a la integración”, reveló Villamizar, contando que junto al elenco conformado por Juan Pablo Urrego, Sebastián Osorio, Patricia Tamayo, entre otros, se sentaban en la mesa a la hora del almuerzo o la comida y hacían juegos para que todos se integraran y lograran identificar cuál era el rol de cada uno.

“Quisimos buscar algo que no se había contado de esta forma, mirar cuál es el fondo de estos personajes, cuáles son sus familias, cómo viven, cómo fue su niñez... eso fue clave para construir la historia”, comentó Carlos Mario Urrea, resaltando el trabajo investigativo por parte de todo el equipo y la iniciativa de abordar la serie desde algo mucho más profundo que el narcotráfico y la violencia.

(Además: “La Lista Terminal”, serie de Prime Video, estrena tráiler)

Aunque en la vida real el final de los Rodríguez Orejuela estuvo marcado por muertes, traiciones, venganzas e incluso la propia extradición, llevando a la familia a su separación absoluta, esta serie escarba profundamente a través de los Villegas la forma en la que todo comenzó. Un padre ausente que dejó a sus hijos por ir detrás del alcohol y las mujeres fue lo que hizo que Leonardo quisiera tomar las riendas del hogar desde muy pequeño y siendo el hijo mayor sentía que esa responsabilidad le pertenecía a él.

Empezó a ganar dinero con cosas pequeñas, comprando y vendiendo variedad de objetos, pero luego la bola de nieve se fue agrandando, hasta que finalmente terminó metido en la delincuencia. Su hermano Emmanuel estaba enterado y le ayudaba de vez en cuando, sin embargo, él siempre quiso especializarse académicamente y decidió estudiar derecho, algo irónico, pues mientras se preparaba para hacer cumplir las leyes, él y su hermano las rompían.

(Le puede interesar: “Thunderbolts”: ¿qué se sabe de la película sobre los antihéroes de Marvel?)

En entrevista exclusiva con El Espectador, el actor Sebastián Osorio, quien interpreta a Emmanuel, reveló que cuando presentó el casting para la serie, lo hizo para interpretar a Leonardo, y quedó seleccionado para el papel. No obstante, dos semanas después lo llamaron para decirle que había quedado para interpretar a su hermano. “Me pareció increíble, porque admiro bastante a Juan Pablo Urrego, tanto profesional como personalmente”, aseguró.

Sin mucho que pensar, Sebastián empezó a construir a su personaje. “Emmanuel Villegas es un amoroso con su familia, calculador, leal con su hermano y que sabe diferenciar mucho sus negocios de la familia... tiene muchas caras”, reveló. Según él, lo más importante de esta serie es que le permite al televidente ver el proceso de la construcción de un imperio y la destrucción de una familia entera. “No se van a encontrar con bombas en cada escena, sangre en cada capítulo, sino que esto se basa más en el proceso emocional de la familia”, agregó.

(Además: “Rebel Moon”: Anthony Hopkins se une al elenco de la cinta)

Por otro lado está Patricia Tamayo, quien interpreta a Marlén Ulloa, madre de los hermanos Villegas en la edad adulta. Cuando sus hijos son pequeños, Marlén debe afrontar el abandono de su marido y asumir el rol de madre cabeza de familia. Convencida de que sus hijos siguen fielmente el camino del bien, confía en ellos sin imaginar lo que hacen a sus espaldas. Es una mujer fuerte, de carácter recio, pero a la vez amorosa.

Además, Asier Aguilar, productor general de la serie, afirmó que el mayor reto de esta producción fue recrear las diferentes épocas de esta historia, que arranca al final de los años cincuenta y va hasta mediados de los ochenta. “Se hizo un trabajo específico alrededor del arte y de la fotografía para recrear cada una de las épocas por las que pasa la historia. Se tuvo especial cuidado en el vestuario y los decorados para que transmitieran al televidente la época”, comentó.

(Le recomendamos: Así es el primer episodio de “Los Simpson” protagonizado por actores sordos)

Basada en la historia real de los Rodríguez Orejuela, El cartel de los sapos: el origen llegará este martes 14 de junio a las noches de Caracol Televisión. para mostrar de cerca un imperio ilegal que llegó a operar en más de 25 países, convirtiéndose en uno de los carteles más peligrosos del mundo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar