
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El documental “Agua de Dios” tendrá la premiere este sábado 26 de junio a las 7:00 p.m. El escenario encargado de transmitirlo es el teatro Colombo Holandés, del municipio de Agua de Dios. La pieza audiovisual es un trabajo dirigido y producido por el escritor , documentalista y periodista Alfredo Serrano Zabala.
El documental es una rememoración a cómo el municipio Agua de Dios se convirtió en un campo de concentración mucho antes que el mundo conociera el horror causado por los nazis. Previa decisión del Estado albergó a enfermos de lepra o de Hansen provenientes de todos los rincones de Colombia e incluso pacientes procedentes de otros países del planeta.
(Le recomendamos: “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos estrena nuevo tráiler)
En un escenario de humillación, afrenta y estigmatización transitó el desarrollo de Agua de Dios y sus gentes, quienes, a punta de pundonor, honor y deseos de cambiar su historia y el imaginario nacional, se proyectaron hacia el futuro. La historia se recoge en una hora de documental.
Agua de Dios no es, ni fue solamente lepra, allí hombres santos, como el padre italiano Luis Variara, y otros provenientes de Europa con hermanas de la caridad y el concurso de artistas de la talla del músico, maestro Luis A. Calvo, confluyeron en el confinamiento obligado para los enfermos de Hansen, y en el lugar, lograron lo que hoy es el milagro de una sociedad.
El largometraje además es un recorrido por la historia del municipio, desde sus orígenes, su lucha contra una pandemia que la ciencia demostró que no era, y devela la identidad de unos sobrevivientes que le reclaman hoy al Estado una reparación por el daño psicológico, moral, social y patrimonial sin comparaciones en el país y buena aparte del mundo.
(Le puede interesar: Smartfilms cierra la iniciativa “Grandes historias” un apoyo de MinTic y el Canal Trece)
Al tiempo es un homenaje a centenares de familias y sus enfermos que sufrieron lo indecible, no solo por las prácticas con las que fueron tratados sino por su férrea lucha y visión de hacer de su patria chica, la próspera ciudad que hoy es.