Lo único que Landys Roimola se llevó de Colombia fue su nombre. Así se llama su madre biológica. Luego supo que ese nombre tampoco era común en el país en el que nació. En Finlandia, dice, fue la única niña no blanca en el colegio en el que estudió. La colombofinlandesa acaba de regresar al país para reencontrarse con sus raíces. Una prueba de ADN, regalo que le hicieron sus amigos, reveló que tiene ancestros muiscas y taironas. Esa fue la revelación definitiva y por eso tomó un avión desde la Europa fría y escandinava hasta la Colombia tropical y andina.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La artista audiovisual ha protagonizado exposiciones en, entre otros, el Museo de Arte del Tolima en Ibagué, la Galería Proceso y el Club El Nogal en Bogotá. Y ahora en Bogotá tendrá la primera proyección internacional de su cortometraje “Anthro-po-ceno” en Eurocine, festival cuyo país invitado de honor es Finlandia. Le invitamos a ver este capítulo de Claro Oscuro de El Espectador: Margarita Rosa de Francisco: “traté de ser marihuanera, pero no lo logré”
Su película nació como una necesidad de creación artística durante la pandemia por Covid-19 y de su relación con la naturaleza. Según cuenta Landys, la cinta tiene una motivación artística y personal, “nunca hablé de mí misma en mi arte, descubrí que el mundo que me rodea y la naturaleza son más importantes que yo o mi historia. Luego, la pandemia me obligó a mí y a muchos otros a quedarnos en casa con nuestros propios pensamientos y reflejarnos. Fue entonces cuando giré la cámara hacia mí. Sabía que la historia estaba ahí, pero no sabía cómo abordarla.”.
“El ser humano es la especie más violenta de la Tierra. La violencia hacia la naturaleza, otras especies y sus propios miembros es constante y devastadora. Reflexionar sobre las propias acciones, pensamientos y privilegios es un trabajo doloroso y solitario y sería más fácil mirar hacia otro lado. Lo más difícil es ver y seguir mirando. En ‘Anthro-po-ceno’, la artista utiliza la basura de internet y encuentra valor en los materiales pixelados y abandonados como material arqueológico de nuestro tiempo”, se lee en la sinopsis de la película.
Le puede interesar: Toni Collette, “La heredera de la mafia”
Antes de la película hubo otras obras. “Desde 2018, canalizo mi ansiedad por el desastre climático a través de la serie ‘Floor is Lava’. He construido ocho instalaciones de esas, uno en Alemania, cinco en Finlandia y los dos más recientes en Colombia. El proceso de trabajo requiere buscar, limpiar y procesar la basura. Quienes trabajan con materiales de desecho suelen ser menospreciados por la sociedad, y en mi trabajo es especialmente importante conocerlos y verlos. A medida que hago la colección de materiales veo que revelan profundas preocupaciones sociales y económicas, la obra de arte se convierte en un paisaje político”.
‘Anthro-po-ceno’ se proyectará por primera vez el día 4 de mayo, fecha de la inauguración del festival, así como fechas siguientes, el 5, 8, 9, 10, 12 y 13 del mismo mes. Su exhibición se dará en las sedes de la Alianza Francesa de Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, así como la Universidad de Bucaramanga, el Centro Colombo-Americano, Cinemanía, Procinal Las Américas y Cinema Fundadores en Bogotá, y en San José del Guaviare.
Días previos al inicio del festival, la artista estuvo visitando la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, junto a la documentalista finlandesa Susani Mahadura, quien está documentando el reencuentro con sus raíces. Landys comparte todo su trabajo artístico a través de su página web landysroimola.com y en su cuenta de Instagram, landystopia.
El universo femenino de Eurocine 2023
La vigésimo novena edición del festival será del 4 al 14 de mayo con proyecciones, charlas y talleres en Bogotá, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Santa Marta y un evento especial en San José del Guaviare el 9 de mayo, Día de Europa.
El tema de este año es ‘Eclosiones’, cuya palabra en español quiere decir “salir del cascarón” y que también procede del verbo éclore, del latín excludere, que se traduce como “salir de lo cerrado”.
Trae la atención a los conceptos abrirse, brotar, florecer, romper y cambiar en la selección de 38 largometrajes de 23 países y tres cortometrajes del país invitado, entre ellos el creado por Landys. “Nuestro foco es como si se estuviera abriendo una flor, que se estaba criando por muchos años, que es todo el tema de géneros. Las mujeres tienen más equidad de hacer cine y en las mismas películas se hablan de temáticas de mujeres”, menciona Theresa Hoppe, directora del festival.
Las mujeres toman una vital importancia en la edición de este año. Son protagonistas en todas las facetas del evento. Además de la directora y las mujeres detrás de la realización de las películas, se ven mujeres por toda la organización. Lucía González, la coordinadora del festival, Jessica Valentina Valencia, diseñadora de la imagen de este año y el equipo de prensa está conformado solo por mujeres.
La Comisión Fílmica de la delegación europea es la organización que ofrece las cintas para la selección de cada año del festival. “El banco de películas que nos propuso Finlandia eran dirigidas mayoritariamente por mujeres” menciona Lucía González.
Leer más: Tapón del Darién, la caminata de la muerte
Las películas del festival
Por primera vez en la historia del festival una película de terror inaugurará el evento. Se trata de “Cría Siniestra”, dirigida por la finlandesa Hanna Bergholm. Aunque la cinta se estrenará en Colombia en Eurocine, también se exhibirá en las salas de Cineplex.
La película, que tuvo su premier en el Festival de Cine de Sundance en 2022, ganó 3 de las 6 nominaciones que obtuvo en los Premios Jussi 2023, los galardones de cine de mayor trayectoria en Finlandia. Bergholm, que ya ha estado en Argentina y Chile, visitará a Colombia por primera vez.
La cineasta le contó a El Espectador que ya busca financiación para su segundo largometraje, en el que también trabaja con la guionista de la película inaugural de Eurocine, Ilja Rautsi. Hanna tendrá una charla magistral en la Universidad Javeriana sobre como fue la creación de su película, entrada libre con inscripción previa.
La película “Chicas chicas chicas”, que estuvo junto a “Cría Siniestra” en Sundance, también pasará por las proyecciones del festival. Este filme estuvo también en la categoría Generation del Festival Internacional de Cine de Berlín. . La co-guionista de la película, Ilona Ahti, le contó a El Espectador que el proceso de completar la película les tomó casi 10 años. “Fue un proceso muy largo de encontrar productor. La Fundación de Cine de Finlandia nos apoyó con dinero para escribir un poco, pero tomó mucho tiempo. Sin el apoyo de la fundación casi no fue posible”.