Además de los estrenos de cine habituales, las salas han tenido continuamente la proyección de películas que se estrenaron hace años. “Coraline” (2009) del director Henry Selick, la trilogía de los colores “Azul” (1993), “Blanco” y “Rojo” (1994) de Krzysztof Kieslowski, “Los siete samuráis” (1954) de Akira Kurosawa e “Interstellar” (2014) de Christopher Nolan, son algunos de los filmes que regresaron a salas de cine. La película animada de Studio Ghibli “La tumba de las luciérnagas” (1988), del director Isao Takahata, que está en salas desde el 23 de enero, es el más reciente reestreno.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luis Felipe Zúñiga, encargado de marketing y adquisiciones de Cinetopia, la distribuidora que trae “La tumba de las luciérnagas”, habló para El Espectador sobre el fenómeno de los reestrenos y la decisión de su empresa de sumarse a estas iniciativas. “A Colombia llegamos hace un año, primero con ‘El niño y la garza’, también de Studio Ghibli, y ‘Mi amigo robot’. Nuestro fuerte ha sido la animación y sobre todo el anime. Creemos que es un contenido que a nivel regional está funcionando muy bien”.
Para traer “La tumba de las luciérnagas”, Zúñiga explicó que fueron varios años de gestiones. “Conversamos mucho con la dueña de los derechos, que es la empresa Toho. La versión en digital de la película estaba perdida. Lo único que había eran copias en 35 mm, que se usan para cinetecas o para muestras de festivales, pero nunca se había lanzado a nivel masivo por el tema tecnológico. Todas las salas hoy día están transformadas en formato digital. Entonces fue un trabajo bien quisquilloso de buscar una copia hasta que nos dieron luz verde desde Japón”.
Tráiler de “La tumba de las luciérnagas”
¿De qué trata la película La tumba de las luciérnagas?
La película, basada en la novela semiautobiográfica de Akiyuki Nosaka y dirigida por Isao Takahata, está ambientada en la ciudad de Kobe, Japón, y cuenta la historia de los hermanos y huérfanos de guerra Seita y Setsuko. “Refugiados en un búnker y con sus raciones de comida agotadas, ambos lucharán por sobrevivir en medio de la hostilidad. Obra mayor de la animación japonesa, aclamada como una de las mejores películas de guerra de todos los tiempos”, se lee en la sinopsis.
Cinetopia tiene su centro de operaciones en Chile, además de estar presentes en Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia. Con la película de Takahata, la empresa también inaugura su presencia en México. “El año pasado en Colombia se dio una situación bastante peculiar, considerando algunas cosas que pasaron relacionadas con una polémica que viralizó la película de ‘El niño y la garza’. Fue interesante, de hecho, pero a pesar de eso, creemos que Colombia es un territorio muy importante para el anime y hay algunos cines que le han dedicado mucho énfasis a lo que es este contenido”, agregó el encargado de la distribuidora.
Para Zúñiga, el fenómeno de reestrenar está en ebullición. “Ya sea con películas como ‘Interstellar’, que es de hace 10 años y ha tenido resultados increíbles en la taquilla, o como ‘Coraline’, que tiene más de 15 años. Creo que son gustos que la gente ha ido acumulando con el tiempo. En el fondo la ansiedad de ver estas películas es porque o nunca lo hicieron o fue hace mucho tiempo y quieren recordar esa experiencia. El formato novedoso digital es algo nuevo y ese toque va a dar un interés extra a la audiencia. En este caso, ‘La tumba de las luciérnagas’ nunca sabía mostrado en salas de Latinoamérica. Todo el mundo la ha visto llorando en su casa, pero nunca en una sala con otras personas. Es bien interesante generar una catarsis colectiva”.
La intención de Cinetopia es continuar apostándole al anime. “Ojalá seguir con Studio Ghibli, que es una animación que quizás se sale un poco del concepto de anime, pero que llama más audiencias, como pudimos ver con ‘El niño y la garza’, que al final ganó el Óscar. Hay gente que no tenía idea del anime y que se puso a investigar más. También sería interesante buscar películas de culto y clásicos del cine. No es que seamos los únicos que hacemos reestrenos, pero creo que, si el concepto del reestreno está bien analizado, investigado y en conversación con la audiencia, puede catapultar un éxito”, concluye.
Además de “La tumba de las luciérnagas”, que está en salas desde el 23 de enero, y de “Interstellar”, que se reestrenó el 9 de enero, el público colombiano puede seguir disfrutando películas del pasado con la tecnología del presente. En espacios como la Cinemateca de Bogotá, con su franja de clásicos, se exhiben actualmente “Los siete samuráis” (1954) y “Tres colores: Blanco” (1993). “Seven. Los siete pecados capitales” (1995), dirigida por David Fincher y protagonizada por Morgan Freeman y Brad Pitt, también regresará a salas de cine próximamente.