Publicidad

“El Niño y la Garza” y la importancia de Studio Ghibli en el mundo del anime

Aunque la cinta se estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, hasta el 25 de enero estará disponible en el país.

16 de enero de 2024 - 06:36 p. m.
"El Niño y la Garza", relata la historia de Mahito, un joven que, tras perder a su madre en la Segunda Guerra Mundial, se muda al campo junto a su padre y empieza a vivir nuevas aventuras.
"El Niño y la Garza", relata la historia de Mahito, un joven que, tras perder a su madre en la Segunda Guerra Mundial, se muda al campo junto a su padre y empieza a vivir nuevas aventuras.
Foto: Tomada de Twitter

Studio Ghibli es tendencia por cuenta del testimonio de la colombiana Geraldine Fernandez, quien asegura haber trabajado con un “par de escenas” que hacen parte de la película “El niño y la garza”, producida por el estudio en cabeza del director Hayao Miyazaki y que ganó dos Globos de Oro en las categorías Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora el 7 de enero del 2024. Sin embargo, a pesar de la popularidad del tema, poco se ha hablado del filme y del estudio de animación dirigido por Miyazaki, cineasta que se posiciona como uno de los más influyentes del anime.

Le recomendamos: Geraldine Fernández sobre polémica de Studio Ghibli: “Hubo cosas en las que exageré”

“El Niño y la Garza”: la película más íntima de Miyazaki

“El Niño y la Garza”, es una cinta inspirada en la novela “¿Cómo vives?”, de Genzaburō Yoshino publicada en el año 1937, que sigue la historia de Junichi Honda, apodado Koperu, quien enfrenta el crecimiento espiritual, la pobreza y la experiencia humana. A pesar de usar la obra literaria como punto de referencia, la película presenta una historia nueva que, según relata uno de los fundadores del estudio y productor de la cinta, Toshio Suzuki, al medio IndieWire, esta es la producción más personal del director: “Estoy de acuerdo en que es la película más personal de Miyazaki porque él realmente me lo dijo”.

Además: Dudas sobre colombiana que dice haber trabajado en película japonesa de Studio Ghibli

De hecho, la historia es tan personal que algunos de sus personajes están compuestos por características de sus afectos, uno de ellos, el productor y guionista Isao Takahata, otro de los fundadores del estudio que falleció en el año 2018. Para Miyazaki fue un golpe duro, por lo cual decidió cambiar la narrativa de la cinta. “Después de que Takahata falleciera, no pudo continuar con esa historia, así que cambió la narrativa y se convirtió en la relación entre el niño y Heron. Y en su mente, inicialmente, la Garza era algo que simbolizaba lo inquietante de la mansión y esa torre, incluso siniestra, a la que acude durante tiempos de guerra. Pero lo cambió por este tipo de amistad incipiente entre el niño y la garza”, continuó explicando Suzuki al medio citado.

Aunque la audiencia fiel, creyó en un principio que esta sería la última entrega en la que participaría el director de 83 años, el productor afirmó que no es cierto, solo que habrá que esperar un tiempo para que la mente de Miyazaki genere nuevas ideas mientras “El Niño y la Garza” siga en salas de cine. “Cuando ha vaciado su mente con un lienzo en blanco, normalmente se le ocurren nuevas ideas. Entonces tendremos que esperar un poco más”.

¿Por qué es tan reconocido Studio Ghibli?

Otra de las preguntas que se han generado a causa de este estreno es la razón por la cual este estudio de animación es tan importante, no solo en Japón, sino a nivel mundial.

Una de las características más notables es la animación que se realiza de forma análoga, sobre papel, cuadro por cuadro, lo que significa que los movimientos de los personajes y los entornos están creados a mano de los ilustradores de Ghibli. Además, otra particularidad del estudio es el papel de las mujeres, quienes en reiteradas ocasiones juegan un papel fundamental en la trama de las películas, pero no como intereses amorosos, sino como seres complejos llenos de valentía e independencia.

Leer más: Karol G en “Griselda”, lo que se sabe de su participación en la serie de Netflix

Entre otras cosas, las historias también cuentan con una compleja relación de los personajes con su entorno, la experiencia humana y el amor como guía del paso de la niñez a la adultez. “Su estilo visual característico y sus temáticas maduras han cautivado a un público mucho más amplio, lo que ha contribuido a popularizar el anime en Occidente”, explica Sergio G. Cabezas, experto en narrativas transmedia y profesor de La Salle Centro Universitario de Madrid en su artículo “El Estudio Ghibli y su influencia en el anime y el cine”.

Las películas más destacadas del estudio son “La tumba de las luciérnagas” (1988), “Mi vecino Totoro” (1988), “El viaje de Chihiro” (2001), “La princesa Monoke” (1997) y “Ponyo y el secreto de la sirena” (2002). Si desea ver alguna de estas películas u otras producciones Ghibli, en la plataforma de Netflix están disponibles la mayoría de las cintas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar