A Univisión y Telemundo, las dos primeras cadenas de televisión en español en Estados Unidos, les salió competencia este año. Fox International Channels, que hace parte de News Corp. de Rupert Murdoch y RCN Televisión S.A. Colombia, de la Organización Ardila Lülle, anunciaron el lunes pasado la creación de un nuevo canal abierto en español para el mercado hispano de EE. UU., que representa a unos 50 millones de televidentes.
El año pasado, Fox ya había hecho una avanzada en el mercado hispano de Estados Unidos y para ello lanzó Fox Hispanic Media, que cuenta con tres canales: Fox Deportes, Utilísima —dirigido a las mujeres— y Nat Geo Mundo. Fox aseguró que agregar una cadena de señal abierta aumentará el alcance potencial de la compañía.
Se espera que MundoFox esté al aire a mediados de septiembre o principios de octubre y que entre a jugar en un mercado cuyo pastel publicitario está creciendo. Según Kantar Media, en los primeros nueve meses de 2011 el gasto en publicidad en la TV en español en EE. UU. subió 7,4% con respecto al mismo período de 2010. Muchas expectativas genera esta noticia, pues Univisión es líder en su rubro y se ubica como el quinto canal más visto en Estados Unidos y Telemundo está dando la pelea por ganar más audiencia. La lucha en el ring va a estar interesante.
El Espectador entrevistó a Gabriel Reyes, presidente de RCN Televisión.
¿Esperan hacer programación original para este nuevo canal o va a ser principalmente de “latas” de cosas ya hechas?
Es una mezcla de varias cosas. Habrá producto original y nuevo de RCN, principalmente de ficción: telenovelas y series. En el tema de noticias, habrá producto hecho por NTN 24 y adicionalmente vamos a hacer programas locales hechos en Estados Unidos, de entretenimiento, de talk shows, de magazines, entre otros. Además contaremos con todo lo que produce y genera internacionalmente Fox International Channels, que estará disponible para el canal.
¿Eso quiere decir que gran parte de ese material local va a ser producido en Estados Unidos?
Es una mezcla. El prime time tendrá novelas originales nuestras, algo de comedia, de humor, series y parte de la programación se va a producir en Estados Unidos, en Miami, en Los Ángeles o Nueva York.
¿Habría un factor diferenciador con Univisión y Telemundo? ¿A qué le apostarían para ser distintos?
Ya hay un estudio hecho en donde se han detectado cuáles son las necesidades, cuáles son las falencias, qué es lo que quiere el televidente, qué espera de una nueva cadena que compita con Telemundo y con Univisión. Eso es lo que ha servido de base para armar la nueva parrilla de programación, tratando de ofrecerle al televidente hispano una alternativa diferente a lo que hoy en día tiene.
Siempre se ha hablado del mercado hispano y se relaciona con Latinoamérica, pero en la práctica ese mercado es casi 100% mexicano. ¿Cómo se piensa hacer esa aproximación?
Es una clara realidad que el mercado más importante en el mercado hispano son los mexicanos. Pero también habría que aclarar que no necesariamente los programas producidos bajo los estándares mexicanos son los que funcionan. La prueba de ello es que programas con contenido colombiano han funcionado muy bien, como Betty la fea, El capo, entre otros. Entonces lo que hay que hacer, con base en los estudios y en los análisis de audiencia, es ir generando esos ajustes al contenido de la programación que tiene ese vacío y que cubra las necesidades de lo que la gente quiere como una alternativa de las cadenas existentes.
¿Qué significa esta noticia para el talento colombiano, tanto actores como para productores, creativos, libretistas etc.?
Yo creo que es una noticia importante para el país, para RCN. Para la industria de la televisión colombiana es un reconocimiento de su calidad, de su trabajo, de su desempeño y de su nivel de producción. Esto va a generar más oportunidades, nuevos empleos y una cualificación del talento. Vamos a requerir de más directores, libretistas y actores, en efecto.
¿Van a contemplar la compra de productos y de servicios a terceros?
Sí, de hecho nosotros tenemos vigentes acuerdos con FoxTelecolombia, con Teleset, con Vista y Televideo, y adicionalmente, creo que nos va a tocar ampliar el espectro de productoras independientes y por las necesidades de este contenido nos va a tocar reforzar el equipo de creativos, que tiene como cabeza a Fernando Gaitán.