"Pájaros de verano" de Cristina Gallego y Ciro Guerra, apoyada por Caracol Televisión y Dago García Producciones y postulada por Colombia a los Premios Óscar 2019, fue elegida como la mejor película del festival Biarritz América Latina 2018, por lo que recibirá una dotación de 7.000 euros para la distribución del filme en Francia.
Otro proyecto colombiano, "Modelo estéreo", obtuvo una mención especial en la categoría documental. Este trabajo realizad por el colectivo Mario Grande, que exhibe cómo un prisionero de la cárcel Modelo de Bogotá participa en un programa cultural en la capilla de la prisión. (Le recomendamos leer: Garo, el hip hop que venció las tinieblas de la cárcel Modelo).
La colombiana Juanita Onzaga ganó el premio Lizieres, una residencia de desarrollo de proyectos artísticos, por "The Landscape that you seek".
Por su parte, "La Flor", una cinta de 14 horas del argentino Mariano Llinás, recibió el sábado el premio del jurado. La película, que fue proyectada en tres partes en este festival que se celebra en el suroeste de Francia, relata seis historias que tienen en común a cuatro intérpretes, que cada vez tienen un papel diferente.
Uruguay, invitado de honor de esta 27ª edición, fue recompensada con el premio del público por el film del uruguayo Álvaro Brechner, "Compañeros", situado en 1972 cuando el país cae en la dictadura.
El jurado estaba presidido por el cineasta francés Laurent Cantet en la categoría de largometrajes.
El festival de Biarritz América Latina tiene como objetivo difundir la cultura latinoamericana por medio de películas, conciertos, encuentros literarios, exposiciones y debates.