Festival de Cine de Biarritz, Francia, anuncia participación colombiana

La realizadora Catalina Villar será la presidenta del jurado de documentales y en las secciones oficiales competirán las películas "Pájaros de verano", "Cómprame un revólver", "Los silencios", así como los documentales "Amanecer" y "Modelo estéreo".

Redacción cine
13 de septiembre de 2018 - 04:01 p. m.
Festival de Cine de Biarritz, Francia, anuncia participación colombiana

Entre el 24 y el 30 de septiembre se realiza en Biarritz, Francia, un festival de cine que tiene como objetivo difundir la cultura latinoamericana por medio de películas, conciertos, encuentros literarios, exposiciones y debates.

Este 2018, en su edición número 27, el Festival Biarritz Amérique Latine (Festival de Biarritz América Latina) tiene como invitado de honor al país Uruguay, por lo que los espectadores podrán apreciar y disfrutar de encuentros musicales, literatos y cinematográficos protagonizados por el país suramericano.

Este año, como es costumbre, Colombia está presente por medio de su cine y sus representantes. Por un lado, la realizadora Catalina Villar será la presidenta del jurado de documentales. Villar vive en Francia desde 1984, estudió cine en los Ateliers Varan y en la Femis. Ha dirigido varios documentales premiados en diversos festivales internacionales: entre ellos "Diario de Medellín" (1998), "Toto la Monposina" (2000), "Bienvenidos a Colombia" (2000), "Patricio Guzmán una historia chilena" (2001), "Invéntame un país" (2005) y "La nueva Medellín" (2016).

Por otro lado, entre las películas que el público de Biarritz podrá ver se encuentran "Pájaros de verano" de Cristina Gallego y Ciro Guerra -la postulada por Colombia a los Premios Óscar 2019-, que participa en la sección oficial ficciones largomentrajes, donde también compite "Cómprame un revólver" (coproducción México – Colombia).  


En la sección cortometrajes fue seleccionado "El laberinto" de Laura Huertas Millán, una coproducción entre Colombia y Francia que por primera vez se proyectará en territorio francés. En esta categoría también fue escogido "Nuestro canto a la guerra" de Juanita Onzaga, realizado entre Colombia y Bélgica.

En cuanto a los documentales, en el Festival de Biarritz América Latina 2018 participará "Amanecer" de Carmen Torres y "Modelo estéreo" del colectivo Mario Grande, que exhibe cómo un prisionero de la cárcel Modelo de Bogotá participa en un programa cultural en la capilla de la prisión.


Fuera de concurso el público podrá ver en la sección focus Uruguay "Hiroshima" de Pablo Stoll, una producción de Uruguay, Colombia, Argentina y España.

La cinta que tendrá su preestreno en el Festival de Biarritz América Latina 2018 será "Los silencios" de Beatriz Seigner, una producción de Brasil, Colombia y Francia Estreno que tiene programado su estreno comercial para 2019.

El Festival de Biarritz América Latina 2018 se compone de tres categorías competitivas con ocho películas de ficción largometrajes, diez cortometrajes y diez documentales, así como películas fuera de concurso y preestrenos. Como ya se dijo, el país invitado de este año es Uruguay al que se dedicará una buena parte de su programa.


Por ejemplo, en el campo de la literatura se le rendirá homenaje a Juan Carlos Onetti (1909-1994) mediante la presencia de dos grandes escritores y especialistas de su obra, Juan Carlos Mondragón (Uruguay) y Antonio Muñoz Molina (España).

Cinematográficamente habrá una retrospectiva de una decena de películas del cine uruguayo que ilustran la creación, hace 10 años, del ICAU (Instituto nacional de cine), y musicalmente está programado un concierto de Luciano Supervielle, representante del electrotango y música clásica. Finalmente, habrá una muestra de fotografía contemporánea de Uruguay.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar