
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cóndores no entierran todos los días: una película ambientada en la época de la violencia en Colombia, cuenta la historia de León María Lozano, un leal conservador que a medida que va adquiriendo poder en su pueblo se va transformando en un sangriento asesino. De acuerdo con información de RTVC es una adaptación fiel al libro, muy cercana a lo que algunos llamarían “el libro hecho película”. Edgardo Román interpretó el personaje del ‘Indio Arango’.
(Le recomendamos: Murió Edgardo Román, un maestro de la televisión colombiana)
La historia del baúl rosado: es una película de época inspirada en una crónica de Felipe González Toledo. Aunque la mayor parte de su historia es un invento de la directora Libia Stella Gómez. Román interpretó a un detective, que aunque noes el mejor, siempre intenta llegar al fondo de cualquier caso.
Tiempo de morir: en esta cinta de 94 minutos, el actor trabajó en un guion escrito por Gabriel García Márquez en 1964.
El embajador de la India: la cinta devela, en tono cómico, tres comportamientos típicos de nuestra idiosincrasia nacional: el arribismo, la adulación y el chisme. Román fue uno de los protagonistas e interpretó a Amílcar, el amigo y excompañero de Jaime en el seminario.
(Le puede interesar: Edgardo Román: “el galán burdo de la televisión”)
Crónica de una muerte anunciada: fue una película hecha con actores nacionales, basada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez. Fue grabada en 1988.
Técnicas de duelo: una historia adaptada en los años 50 en un pueblo de las montañas de Colombia. Fue protagonizada por Edgardo Román. Se trató de El maestro y el carnicero¸ viejos amigos y antiguos compañeros de lucha quienes se enfrentaron entre sí por el amor de una mujer.
(Puede leer: ¿Quién era Edgardo Román y por qué se convirtió en una leyenda de la actuación?)
La estrategia del caracol: la película basada en una historia real ganó varios premios internacionales. Edgardo Román fue el “doctor Díaz”, el juez encargado del desalojo en “La estrategia del caracol”.