
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“¿Esto? Esto es agua, lo que yo quiero es el océano”, una de las frases con la que el protagonista de “Soul” comprende el significado de la felicidad. La nueva película animada de Disney que a pocos días de su estreno se configura como una de las más populares del año. Joe Gardner el protagonista, un profesor de música que sueña con convertirse en un pianista de jazz de tiempo completo se da cuenta de que alcanzar una meta no era el sinónimo de la felicidad.
Aunque su madre no deja de decirle que tiene que poner los pies en el suelo y encontrar una alternativa, el protagonista sigue luchando hasta que un día le llega su gran oportunidad: la gran saxofonista Dorothea Williams (Angela Bassett) le invita a unirse a su colectivo.
Sin embargo, con toda la emoción del momento, Joe se despista, cae por una alcantarilla abierta y su alma (representada como un ser azul celeste) se prepara para cruzar al más allá. Pero él se resiste y acaba en un limbo donde se forman las personalidades humanas antes de aterrizar en sus respectivos cuerpos. (Le recomendamos: “Soul”: la filosofía y la animación se unen a ritmo de jazz).
Allí le confunden con un mentor y le asignan a la rebelde 22 (Tina Fey), una proto personalidad que hace tiempo que se rindió en su intento de encontrar el último elemento que le falta para poder viajar a La Tierra y habitar un cuerpo humano: una razón para vivir. Una chispa que la conecte con la vida y sus miles de posibilidades. El gran interrogante que surge a partir de ahí es sí ¿Podrá Joe ayudarle a encontrarla y, de paso, descubrir la manera de volver a recuperar su vida para llegar a tiempo al concierto con Dorothea?
El filme animado está dirigido por Pete Docter y Kemp Powers quienes en conjunto con Pixar construyen una historia que deja lecciones vitales. El principal interrogante es ¿cuál es el sentidos de la vida? Una respuesta que tendrá que averiguar el protagonista a lo largo de toda la historia.
Docter aseguraba en una entrevista que “Muchos de nosotros crecimos con la idea de que debemos ganarnos el camino para ser dignos. Es por eso que muchas veces algunos de estos objetivos terminan definiéndonos y limitándonos. Uno de los objetivos de la película es decir que con solo estar vivos tenemos el derecho a ser valorados. Con eso es suficiente. Todos merecemos disfrutar de lo que la vida tiene para ofrecer. Todo lo que tienes que hacer es abrir los ojos y mirar a tu alrededor”. (Le puede interesar: Disney Company: todo lo que debe saber sobre sus producciones para 2021).