Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Un homenaje a Miyazaki abre el Festival de Cine de San Sebastián

Salpicado por la polémica y las huelgas en Hollywood, el Festival de cine de San Sebastián arranca este viernes 22 de septiembre una edición en la que subirá su apuesta por el brillo europeo y dedicará su gala de apertura al genio japonés de la animación Hayao Miyazaki.

Agencia AFP

22 de septiembre de 2023 - 04:12 p. m.
La 71 edición del Festival de Cine de San Sebastián levanta el telón con la entrega telemática del Premio Donostia al japonés Hayao Miyazaki, creador de la oscarizada "El viaje de Chihiro", y la proyección, fuera de concurso de su último trabajo de animación, "El chico y la garza".
Foto: EFE - Juan Herrero
PUBLICIDAD

El director de cine japonés Hayao Miyazaki, conocido por las películas “El viaje de Chihiro” y “Mi vecino Totoro”, fue homenajeado este viernes 22 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián. Como ya ocurrió en Venecia o Toronto, el paro de actores y guionistas en Estados Unidos también torció los planes de la 71ª edición del certamen de esta ciudad del norte de España, que se quedó sin una de sus grandes estrellas previstas, Javier Bardem.

Pese a que su cara sigue protagonizando el cartel de esta edición, el intérprete español, adherido a la huelga en Estados Unidos, finalmente no podrá recoger su premio honorífico durante la gala de inauguración del viernes, y su homenaje se aplazó al próximo año.

Pero la protesta en Hollywood no vaciará del todo las alfombras rojas de este festival, que es uno de los grandes de Europa junto a Cannes, Venecia y Berlín, y por donde pasarán este año intérpretes como Jessica Chastain, Juliette Binoche, Griffin Dunne, Aidan Gillen, Mads Mikkelsen, James Norton y Dominic West.

Le puede interesar: Así se ve Maggie de “No se aceptan devoluciones” tras diez años de la película

El primer premio honorífico Donostia de esta edición será para el japonés Hayao Miyazaki, de 82 años, quien recogerá el galardón de forma virtual antes de la proyección de su último filme animado, “Kimitachi wa do ikiru ka” (“El chico y la garza”), fuera de concurso en la Sección Oficial.

La película, la primera del director de “El viaje de Chihiro” (2001) en una década, sigue al joven Mahito mientras navega por los horrores de la Segunda Guerra Mundial y la muerte de su madre, en una historia fantástica de tintes autobiográficos.

A partir del sábado comenzarán las proyecciones al público de las 16 películas que competirán por la Concha de Oro, entre ellas las de los directores argentinos María Alché y Benjamín Naishtat (“Puan”), y Martín Rejtman (“La práctica”), o los nuevos trabajos de la española Isabel Coixet (“Un amor”), del griego Christos Nikou (“Fingernails”), del estadounidense Noah Pritzker (“Ex-Husbands”) o del francés Robin Campillo (“L’île rouge”).

Read more!

Leer más: Sophie Turner demanda a Joe Jonas porque tiene a sus hijas retenidas ilegalmente

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.