El reporte del departamento de salud indicó que la causa de muerte de Lynch se debió a un paro cardiaco, producto de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. De acuerdo con el medio TMZ, como factor contribuyente al fallecimiento del director, se encontraba la deshidratación.
Lynch había revelado su diagnóstico de enfisema pulmonar por sus años de fumar, indicando que “había sido una parte integral de su vida desde los 8 años”. Esta enfermedad lo había dejado recluido en casa, lo que significaría que debía retirarse de la industria del cine.
Mediante su cuenta de X, David Lynch escribió que “hay un precio que pagar por este placer, y ese precio para mí es el enfisema”, además de afirmar que había abandonado el hábito desde hacía dos años. Mediante esta publicación, aseveró que nunca se retiraría.
David Lynch falleció el pasado 15 de enero, informó su familia a través de una publicación de Facebook. Escribieron que la pérdida del director dejaba un agujero enorme en el mundo, pero que, cómo decía Lynch, “Keep your eye on the donut and not on the hole“ (Mantén el ojo en la dona y no en el agujero).
Luego de su muerte, varios de los actores con los que había trabajado en filmes como “Mulholland Drive”, “Blue Velvet” o la serie “Twin Peaks”, le dedicaron sentidos homenajes.
Tal fue el caso de Kyle MacLachlan, quien había trabajado con Lynch desde la adaptación de “Dune” (1984). Escribió “Le echaré de menos más de lo que los límites de mi lenguaje pueden decir y mi corazón soportar. Mi mundo está mucho más lleno porque le conocí y mucho más vacío ahora que se ha ido”, en su cuenta de Instagram.