25 cosas que quizá no sabías de "Jurassic Park"

El 11 de junio de 1993 el universo imaginado por Michael Crichton en sus novelas cobró vida y el parque de John Hammond se hizo realidad en una película que arrasó en taquilla.

Imagen de "Jurassic Park".Universal - Europa Press

Un cuarto de siglo ha pasado desde que llegó a los cines la primera entrega de Jurassic Park, en legendario filme con el que Steven Spielberg fascinara a millones de espectadores haciendo realidad, al menos en la gran pantalla, uno de los grandes sueños de la humanidad: caminar entre dinosaurios. (Lea: "Jurassic Park", 25 años después de su estreno)

Para los seguidores de la saga jurásica, el gran regalo de esta particular celebración es el estreno de Jurassic World: El reino caído, el filme con el que el español Juan Antonio Bayona resucita el espíritu de la película de su adorado Spielberg en la que no pocos califican como la mejor entrega de la franquicia desde el filme original.

Fue entonces, el 11 de junio de 1993, cuando todo comenzó y el universo imaginado por Michael Crichton en sus novelas cobró vida y el parque de John Hammond se hizo realidad en un filme que arrasó en taquilla y que, a día de hoy, todavía guarda muchos secretos.

Esa frase no estaba en el guion

Quién no recuerda la frase del excéntrico Ian Malcom en el centro de visitantes: "Creo que estamos extintos". Pues bien, esta frase no estaba en el libreto original de la película. Según informó EW, esta adición surgió cuando le preguntaron al actor cómo se sentía después del rodaje. En efecto, su respuesta fue la frase citada.

James Cameron pudo dirigir la película 

En un principio, Cameron estuvo a punto de ser el director de Jurassic Park finalmente Spielberg rodó la primera película de la franquicia. "Habría ido más allá, más desagradable, mucho más desagradable", reconoció Cameron en una entrevista para la delegación estadounidense de The Huffington Post.

¿Dónde están los dinosaurios? 

Pese a que los dinosaurios son el gran atractivo de la cinta, los 'lagartos' prehistóricos solo tienen unos 15 minutos de tiempo de pantalla, el gran protagonismo es de los humanos...

El secreto está en los gritos 

La razón de peso para que Spielberg seleccionara a la niña Ariana Richards para interpretar a Lex fue sus chillidos. Durante su audición, la joven intérprete grito tan fuerte que la esposa del realizador, que estaba dormida se despertó de golpe y fue corriendo hacia la habitación para ver que estaba pasando.

La llegada del T-rex 

Una de las escenas más recordadas del metraje es la secuencia en la que, ante la llegada del T-Rex, sus pasos comienzan a dibujar una onda en el agua del vaso de Lex y Tim. Para lograr semejante efecto, Michael Lanteri, del equipo de efectos especiales, puso una cuerda de guitarra debajo del tablero sobre el que está el vaso y tiró de ella.

El cotizado papel de Ellie 

Lo protagonizó Laura Dern pero hasta entonces, el papel de Ellie estuvo disputado. Una de las candidatas más firmes fue Julianne Moore, quien finalmente dio vida a Sarah Harding en la secuela de Jurassic Park.

La gran mentira cronológica 

Como casi todo el mundo sabe, el logotipo de la saga es el esqueleto de un T-Rex. Sin embargo, este dinosaurio vivió durante el Cretácico y no en el Jurásico.

Dos polos opuestos

En la cinta, Malcom y Hammond no solo tienen pensamientos distintos. Como puede apreciarse, la ropa de ambos personajes es totalmente diferente: Malcom va de negro y Hammond de blanco.

Cuanto más grande... 

El tamaño de los velociraptores de la película es mucho más grande que su embergadura real. Los depredadores fueron recreados así para que impactaran más. Sin embargo, al final del rodaje descubrieron que existió una especie más grande raptor llamada Utahraptor.

Como una estatua

El dilofosaurio, que escupe veneno, en realidad no se mueve en absoluto cuando ataca y mata a Nedry. Spielberg tomó esta decisión cuando vio el trabajo que les costaba desplazarlo a los miembros del equipo.

Dos pájaros de un tiro

Tanto Jurassic Park como La lista de Schindler se estrenaron en el mismo año. Para lograrlo, Spielberg tuvo que acabar la posproducción de la primera por videoconferencia mientras terminaba de rodar la segunda.

La caída de Ian

Para evitar ser comido por el Tiranosaurio, Ian decide lanzarse de cabeza a través de la puerta del baño como última medida desesperada por sobrevivir. Pero cuando ha logrado escapar, se da cuenta que tiene una herida en la pierna y se hace un torniquete para parar la sangre. ¿Cómo pudo hacerse semejante herida en la pierna si se lanzó de cabeza?

Fue la misma isla en la que se rodó "Perdidos" 

El rodaje de Jurassic Park tuvo lugar en 1992 en la paradisíaca isla hawaiana de Kaua'i, donde se rodaron algunas escenas en las que aparece el velociraptor. Posteriormente, se trasladaron a otra isla llamada Oahu, donde terminaron el filme. Es precisamente este escenario, el que elegiría J.J. Abrams para filmar Perdidos, su proyecto televisivo más importante.

Las hebillas del avión

Jurassic Park está lleno de mensajes ocultos que anticipan gran parte de lo que está por venir. De hecho, al principio del filme, cuando Alan está yendo a la isla en avión, se da cuenta de que no puede abrocharse las hebillas del cinturón del asiento porque ambas son femeninas (como todos los dinosaurios). No obstante, lo logra haciendo un nudo.

Predicciones en el comedor 

En el comedor hay varias diapositivas corporativas, en las que Hammond predecía que el parque se volvería más popular que los deportes y los zoos. De hecho, también planeaba expandir el parque y llevarlo a Europa. Lástima que al final todo saliera como salió.

Guiño a "Tiburón"

No es la primera vez que Steven Spielberg conecta sus películas a través de guiños casi imperceptibles. En esta ocasión, es Dennis el que está viendo el filme de Tiburón desde su ordenador en un determinado momento de Jurassic Park.

 

últimas noticias

Así luce Joaquin Phoenix como el nuevo Joker