Anuncian nominados a los Óscar, con "La forma del agua" como favorita

La película "Coco", inspirada en el Día de los Muertos de México, fue nominada a mejor filme animado. Chile compite a mejor película extranjera con "Una mujer fantástica" .

La Academia de cine de Estados Unidos comenzó este martes el esperado anuncio de los nominados a los Óscar 2018, en los que el mexicano Guillermo del Toro y su cinta "La forma del agua" son los favoritos.

Las 24 categorías para la 90° edición de los premios más codiciados del cine, que se entregarán el 4 de marzo en Hollywood, se anunciaron en dos bloques. La ceremonia se podrá ver en TNT. (Leer Premios Óscar 2018: ¿cuándo se pueden ver en Colombia las nominadas a mejor película?).

"La forma del agua" ya fue laureada con el León de Oro de Venecia y el premio del sindicato de productores de Estados Unidos (PGA), además del Globo de Oro por dirección para Del Toro, quien fue nominado también a los premios que entrega el sindicato de directores (DGA). (Ver Comercial del Óscar 2018 se burla del error y la confusión entre "Moonlight" y "La La Land").

Este martes entró a competir por los Óscar en las siguientes categorías: mejor película, mejor director (Guillermo del Toro), mejor actriz (Sally Hawkins), mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer), mejor guión original, mejor cinematografía, mejor edición, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejor diseño de producción, mejor banda sonora original y mejor vestuario.

 "La forma del agua" cuenta una historia de amor entre una aseadora muda y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría.

Guillermo del Toro aparece favorito al premio de dirección, a la que fue nominado en 2007 por "El laberinto del fauno", que se llevó tres estatuillas, pero no la de director: ganó Martin Scorsese con "Los infiltrados".


Chile, representante latino


La chilena "Una mujer fantástica" del director Sebastián Lelio fue nominada a mejor película en lengua extranjera, categoría en la que competirá con "The Insult" (Líbano) -Copa Volpi de Venecia al mejor actor, para Ziad Doueri-; "Loveless" (Rusia) -premio del Jurado en Cannes-; "Soul" (Hungría) -Oso de Oro de la Berlinale-; y "The Square" (Suecia) -Palma de Oro de Cannes y mejor película de los Premios de Cine Europeos-.

Es la segunda vez que una cinta chilena está nominada al Óscar a mejor película de habla no inglesa tras la lograda en 2012 por "No", de Pablo Larraín, que es uno de los productores de "Una mujer fantástica".

Este año se habían presentado 92 largometrajes de todo el mundo a esta categoría de los Óscar. La nominación del Óscar para "Una mujer fantástica" supone un nuevo triunfo en su aclamada trayectoria, que empezó con el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, que siguió con su triunfo en los Premios Fenix de cine latinoamericano -se llevó los de mejor filme, director y actriz protagonista, para Daniela Vega- y que incluye además ser candidata a los Globos de Oro en el apartado de película extranjera.

La muerte de su pareja enfrenta a la protagonista de "Una mujer fantástica" a la evidencia de que ser transexual es una carrera de obstáculos y resistencia ante la intolerancia y los prejuicios. La cinta, cuyo reparto encabeza la actriz transexual Daniela Vega, es otro análisis del al universo femenino por parte de Lelio, que coloca al espectador ante un personaje que pelea con quien le niega el respeto e intenta resquebrajar su dignidad.

Marina, el nombre de la protagonista, no carga únicamente con el peso de un entorno hostil después de la muerte del hombre con el que convivía y a cuyo funeral quieren impedirle asistir, sino que sujeta el filme de principio a fin con su aparición en casi todos los planos.
 


Lista de nominados Premios Óscar 2018
 

Mejor película:

"La forma del agua".

"Dunkerke".

"Las horas más oscuras".

"¡Huye!".

"Lady bird".

"El hilo fantasma".

"Los archivos del Pentágono".

"Tres anuncios por un crimen".
 

Mejor película animada:

"Coco".

"Ferdinand".

"Un jefe en pañales".

"The Breadwinner".

"Loving Vincent".
 

Mejor director:

Guillermo del Toro, "La forma del agua".

Christopher Nolan, "Dunkerque".

Jordan Peele, "¡Huye!".

Greta Gerwig, "Lady Bird".

Paul Thomas Anderson, "El hilo fantasma".
 

Mejor actor:

Timothee Chalamet, "Llámame por tu nombre".

Daniel Day-Lewis, "El hilo fantasma".

Gary Oldman, "Las horas más oscuras".

Daniel Kaluuya, "¡Huye!".

Denzel Washington, "Roman J. Israel, Esq.".
 

Mejor actriz:

Sally Hawkins, "La forma del agua".

Frances McDormand, "Tres anuncios para un crimen".

Margot Robbie, "Yo, Tonya".

Saoirse Ronan, "Lady Bird".

Meryl Streep, "The Post".
 

Mejor película de habla no inglesa:

"Una mujer fantástica", Chile

"The Insult", Líbano

"Loveless", Rusia

"The Square", Suecia

"On Body and Soul", Hungría
 

Mejor actriz de reparto

Mary J. Blige, "Mudbound: El color de la guerra"

Allison Janney, "Yo, Tonya"

Lesley Manville, "El hilo fantasma"

Laurie Metcalf, "Lady Bird"

Octavia Spencer, "La forma del agua"
 

Mejor actor de reparto:

Willem Dafoe, "El Proyecto Florida"

Woody Harrelson, "Tres anuncios por un crimen"

Richard Jenkins, "La forma del agua"

Christopher Plummer, "Todo el dinero del mundo"

Sam Rockwell, "Tres anuncios por un crimen"

 

 

 

últimas noticias

Stan Lee, la leyenda de los comics

Murió Stan Lee, creador del Universo Marvel