¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 2 horas

"Bogoshorts" invita a tener fe en el cine, en la humanidad y a pensar en el futuro

"Queremos creer que esto es un tiempo corto, pero la longitud de todo es un asunto de perspectiva", dicen los organizadores del festival, quienes presentan "Unos minutos después...", una propuesta para no dejar morir la industria audiovisual.

"Hemos entendido que para potenciar la industria de la creación audiovisual debemos seguir fortaleciendo una cultura alrededor de los formatos cortos", dice Bogoshorts.Cortesía

Tomando como base la pregunta "¿La crisis de hoy es el chiste de mañana?" de H. G. Wells, Bogoshorts, el Festival de Cortos de Bogotá, reflexiona sobra el momento histórico que vive actualmente el sector audiovisual y plantea cinco formas para pensar en el futuro, precisamente desde el formato del cortometraje, con el proyecto "Unos minutos después…". (Le recomendamos: Salas de cine cerradas y producciones paradas por coronavirus: medidas para el sector audiovisual).

Ahora que las salas de cine están cerradas, las producciones paradas, apuestan por el deseo de crear, y de comprender y adaptarse a las nuevas formas de existir para poder continuar y poder vivir en el futuro.

"La humanidad se tomará su tiempo para comprender el nuevo lugar que habita más allá de los tiempos oficiales de cuarentena", dicen, y por eso presentan el proyecto "Unos minutos después..." con el que se reinventan porque, como dicen, "queremos creer que esto es un tiempo corto, pero la longitud de todo es un asunto de perspectiva".

El objetivo es que cada semana un corto colombiano muestre o proponga caminos para entender cuáles son los "nodos a través de los que se desarrolla el tejido de la creación, para ver producciones locales e internacionales, para discutir transversalmente sobre lo que viene, para crear desde el video ensayo y sobre todo para no parar de pensar", informan los organizadores en un comunicado. (Le puede interesar: Espaldarazo para el primer cortometraje profesional).

Para los creadores del Movimiento Bogoshorts la crisis generara por el nuevo coronavirus y la cuarentena es una invitación a pensar, no sólo en el futuro de la industria audiovisual, sino en el futuro de la humanidad porque, como dicen, hay que comprender que el mundo no será como antes y que la sociedad está ante una "oportunidad de oro para repensar y diseñar el futuro", ese que no se puede escapar cometiendo los mismos errores, o por miedo, pereza y ansiedad.

"Desde Bogoshorts hemos entendido que para potenciar la industria de la creación audiovisual debemos seguir fortaleciendo una cultura alrededor de los formatos cortos (…) añadiendo un pilar al eje principal: fe en el corto, fe en el cine, fe en la ciudad… tengamos fe en que existe una luz al final del túnel, y pensemos en la fe en el futuro". (Recordar: Bogoshorts 2019: estos son los cortometrajes ganadores). 

"Unos minutos después..." y los cinco componentes que Bogoshorts plantea para pensar en el futuro del mundo y de la industria son:

1.#Cortografías

Los formatos cortos son la base de la industria audiovisual, los mapas. No son una simple experiencia audiovisual comprimida en el tiempo, ni aquellas producciones "perversas" que habitualmente acompañan las proyecciones antes de los largos en las salas. Detrás de ellos hay personajes, empresas, procesos y pasos que han tejido la industria audiovisual nacional, muchos hilos existen antes y después de cada corto, evidencian crecimiento, conexiones y posibilidades de un sector aún con mucho por explorar.

Cortografías propone tomar como nodo un cortometraje colombiano semanalmente y a partir de él desarrollar un árbol conceptual que se expresará en una infografía, la cual permitirá identificar y comprender la red que se ha tejido en torno a él, además de abrirnos un nuevo camino que esperamos inspire el networking digital.

Cada lunes publicarán en redes sociales una de las #Cortografías, y el cortometraje escogido en ella será el que nos permita guiar la temática de la semana y el que podremos ver en #SessionsOnLine.

2. #SessionsOnline

A través de tres exhibiciones en línea, los martes de cada semana, en los horarios habituales de Bogoshorts sessions (8:00-8:30-9:00 PM), se habilitará por medio de las redes sociales del festival y las de los socios del proyecto, el streaming abierto de un cortometraje colombiano que hubiese tenido una participación trascendental en anteriores actividades del Movimiento Bogoshorts, un cortometraje nacional que nos permita establecer una temática coherente para explorar durante esa semana el futuro y el cual además conoceremos más profundamente gracias al componente #Cortografias que habremos compartido el día anterior.

A las 9:30 PM realizarán un Instagram Live para conversar con sus realizadores, tal y como lo hacían en el bar de Cine Tonalá, pero no hablarán de su corto, sino de sus proyectos en el futuro. "Será una posibilidad para volvernos a encontrar cada martes y seguir viviendo el amor por el corto, de otra forma", dicen.

3.#EncuentrosKaleidoscorto

Este es un tema para analizar el futuro, con el corto como excusa y tres invitados con ópticas diferentes. Según los organizadores esta charla no tendrá como protagonista al cine, el cine será el anfitrión, el que invite a la fiesta, pero no se robará el show, solo hará que sea posible. Los invitados vendrán de las ciencias sociales y de las exactas, de las artes y del humanismo, de la práctica y de la teoría, de cualquier área del conocimiento que nos permita a través del tema de la semana, comprender para donde vamos y cómo jugaremos el partido que a cada uno nos corresponde, en esa nueva cancha, la del futuro.

Cada viernes, en redes sociales, a las 6 de la tarde tendrán en línea un conversatorio entre expertos en todo, menos en el futuro, "pero esperamos que las múltiples miradas nos ayuden a entenderlo, a plantearnos preguntas e incluso a hacerlas en línea", explican sobre este espacio que busca reflexionar sobre el impacto como sociedad y como individuos en lo que viene, a partir del momento que nos tocó vivir. "Si todo está cambiando, ¿Dónde estamos nosotros?", es la gran pregunta.

4.#SinCortoElDíaEsLargo

Conectará producciones internacionales a lo largo de la semana, como lo vienen haciendo desde hace nueve años. Ahora amplían la curaduría para construir una colección de producciones cortas que existen en la red.

La primera edición de "Unos minutos después…" se realizará entre el 13 y el 18 de abril, días en los que compartirán  entre cuatro y cinco cortometrajes internacionales que dialogan sobre el tema propuesto cada casa semana. "Esos cortos del mundo nos permitirán contrastar valores de producción, líneas temáticas y otras formas de pensamiento a lo largo y ancho del planeta, desde las cuales también podremos encontrar excusas para pensar el futuro", sostienen.

5.Convocatoria #VideoensayoPost

No se trata de grabar por grabar porque estamos encerrados, se trata de pensar y creer en un futuro posible, por lo que desde el próximo 9 de abril (fecha de apertura de toda la convocatoria oficial del Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts) se abre una nueva categoría para pensar en el futuro.

La convocatoria está abierta para todo aquello que esta crisis global lo haya hecho pensar en torno al mundo y al tiempo que vienen, y que pueda ser comunicado a través del video-ensayo. Los cortos seleccionados a partir de esta convocatoria, entrarán en una sección especial online que tendrá una relevancia particular en la próxima edición de festival en diciembre.

El 9 de abril (Bogotazo) en la comunicación oficial de apertura de convocatorias, se darán a conocer las bases específicas de participación en #VideoensayoPost y al igual que nuestras convocatorias oficiales, cerrará el 6 de agosto (cumpleaños de Bogotá). El video-ensayo es una forma de creación y argumentación audiovisual mucho más libre que otros géneros, pero al mismo tiempo plantea sus propias exigencias. Si está lleno de ideas sobre el futuro y una amplia capacidad crítica, este es su camino. Ya existen muchas imágenes para poder volver a leer las imágenes.

913612

2020-04-08T10:57:46-05:00

article

2020-04-08T10:57:46-05:00

lcontreras_78

none

Redacción cine

Cine

"Bogoshorts" invita a tener fe en el cine, en la humanidad y a pensar en el futuro

82

8685

8767