¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 1 hora

Salas de cine cerradas y producciones paradas por coronavirus: medidas para el sector audiovisual

Con el objetivo de mitigar el impacto financiero en el sector, Proimágenes Colombia da a conocer diferentes medidas que se pueden aprovechar los realizadores colombianos, como el decreto 475, los apoyos de iNNpulsa, Egeda Colombia, Bancóldex, Idartes, entre otros.

Dada la crisis originada por la pandemia del coronavirus y ante el llamado del gobierno nacional a guardar cuarentena, quedó suspendida la postulación de proyectos a los estímulos automáticos y a los estímulos por concurso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2020. Cortesía

El cierre de las salas de cine en Colombia no sólo afecta a las empresas exhibidoras o distribuidoras de cine, también a las futuras producciones cinematográficas, pues como está establecido en la ley 814 de 2003, más conocida como ley de cine, por cada boleta de cine que se compra en el país, un porcentaje va destinado al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) que es, en resumen, una cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia.  (Recordar: En Colombia también se cancelan estrenos de cine por coronavirus).

Ese recaudo pasa a manos del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), que se encarga  de administrar y ejecutarlos a través de convocatorias o estímulos.

Ahora bien, dada la crisis originada por la pandemia del coronavirus y ante el llamado del gobierno nacional a guardar cuarentena, quedó suspendida la postulación de proyectos a los estímulos automáticos y a los estímulos por concurso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2020. (Le recomendamos: Por coronavirus, baja porcentaje de producción nacional en canales nacionales y regionales).

El CNACC, que se posicionó el pasado 1° de abril, analiza integralmente la convocatoria y los diferentes programas del fondo teniendo en cuenta la crisis actual.

Sin embargo, con el objetivo de mitigar el impacto financiero en el sector, Proimágenes Colombia (Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica) da a conocer diferentes medidas que se pueden aprovechar como el decreto 475, los apoyos de iNNpulsa, Egeda Colombia, Bancóldex, Idartes, entre otros.

Egeda Colombia: la entidad al servicio de los productores audiovisuales, a través de su Consejo Directivo, ha decido crear un “Fondo especial Covid 19”, destinado a mitigar el impacto que esta situación tendrá en los socios de Egeda Colombia, productores audiovisuales personas naturales o jurídicas.

A través del mencionado fondo cada uno de los socios recibirá una suma de dinero que será depositada entre el 15 de abril y el 31 de mayo de 2020 a través de una transferencia bancaria.

Egeda Colombia espera que el fondo contribuya a que todos en la industria y que esta situación sea una oportunidad para ser mucho más creativos, solidarios y humanos.

Decreto 475 del Gobierno Nacional: tiene como objetivo destinar más de 120 mil millones de pesos para ayudar al sector cultural, que se pueden resumir en 3 puntos:

  1. Seguridad Social para gestores culturales. A través de las alcaldías y gobernaciones, se busca beneficiar a más de 3 mil creadores y gestores culturales de la tercera edad.
  2. Ampliación del plazo para el pago de parafiscales que incluye la ampliación de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico hasta el 30 de septiembre y la aplicación de la disminución de la Cuota para los exhibidores se podrá acreditar solo con la exhibición de cortometrajes durante 8 días.
  3. Se ampliaron las fechas para la realización de eventos apoyados por el Programa Nacional Estímulos y Concertación Cultural. Dentro del mismo programa, en la primera fase del año 2020, se priorizaron las líneas de investigación, creación y emprendimiento, por $9.000 millones y 96 convocatorias para los gestores culturales.

Ministerio de Cultura: anunció un nuevo mecanismo que busca auxiliar a los artistas y gestores culturales más vulnerables del país, a través del programa Ingreso Solidario, el cual ayudará económicamente a quienes se encuentran en la informalidad y no hacen parte de los programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor.

Los artistas y gestores culturales que cumplen con este perfil recibirán un subsidio de 160.000 pesos en los próximos días, que busca apoyarlos durante el aislamiento preventivo obligatorio y que será asignado a través de las entidades territoriales (gobernaciones y alcaldías) con los listados de los posibles beneficiarios, para que el Departamento Nacional de Planeación haga un cruce de las bases de datos enviadas con la información de los programas sociales que tiene el gobierno, a fin de establecer el listado final de beneficiarios.

Idartes: lanzó una nueva convocatoria con una bolsa de 1.000 millones de pesos para beneficiar artistas y agentes de las artes y la cultura. Se entregarán 171 reconocimientos económicos aproximadamente, para mantener activa la práctica de los agentes culturales de la ciudad durante el tiempo de contingencia.

Las postulaciones se pueden hacer de manera individual o colectiva, los interesados deben identificar la categoría en la que deseen participar teniendo en cuenta que los procesos de creación deben desarrollarse en casa, durante el tiempo de cuarentena.

Para los procesos de formación, se busca compartir el conocimiento o experiencia de los agentes del arte a través videos tutoriales y en cuanto a los procesos de circulación se premiarán las iniciativas de quienes en el marco de la contingencia actual, buscaron estrategias para preservar las artes en los públicos que se encuentran en casa, así como visibilizar a los artistas y sus obras a través de medios virtuales.

En cada modalidad hay variadas categorías que permitirán una amplia participación de espacios independientes, salas de teatro, técnicos y productores de espectáculos escénicos, creadores, artistas de espacio público, grupos étnicos, entre otros, con opciones que van desde la creación en dramaturgia, poesía, cuento y filminutos, hasta cómics y experimentación artística.

Otras medidas transversales que pueden favorecer a artistas, gestores y empresarios de la cultura, incluyendo al sector audiovisual son el Decreto 401 del 13 de marzo de 2020, que modifica algunos plazos para la presentación de las declaraciones tributarias para el año 2020.

Se abrió la Línea de crédito Colombia Responde de Bancóldex que beneficia a las empresas de diferentes sectores buscando brindar herramientas de liquidez para el sostenimiento de las empresas y la conservación del empleo. Los trámites para hacerse a la misma se realizar a través de la banca comerciales, siendo éstos los intermediarios ante la entidad.

El Ministerio de Comercio e iNNpulsa Colombia presentaron líneas de crédito preferencial para emprendedores, a través de esta se liberarán $11.000 millones de pesos en liquidez a entidades financieras y Fintech colombianas que diseñen líneas especiales para emprendedores, startups y pequeñas empresas con mínimo 6 meses y máximo 8 años de facturación, a excepción de servicios de transporte aéreo y eventos públicos. Cada emprendimiento podrá acceder hasta a $100 millones de pesos que podrá cancelar en un plazo de hasta 3 años y con la opción de tomar un periodo de gracia de hasta 6 meses.

El Decreto 419 de 2020 habla sobre modificaciones en la compensación del Impuesto sobre las Ventas – IVA, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El Decreto 434 de 2020 fija la ampliación de plazos para afiliación al registro único mercantil, al registro único empresarial y social, renovación del registro único de proponentes, y afiliación a las cámaras de comercio; y el Decreto 435 de 2020 para la ampliación de plazos para pagos de impuesto sobre la renta y declaración de activos en el exterior, impuesto sobre las ventas –IVA e impuesto al consumo.

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

 

913047

2020-04-05T10:28:10-05:00

article

2020-04-05T10:31:53-05:00

lcontreras_78

coronavirus

Redacción cine

Cine

Salas de cine cerradas y producciones paradas por coronavirus: medidas para el sector audiovisual

97

9952

10049