Ciclo Rosa 2020: 13 días para vivir la diversidad a través del cine

Noticias destacadas de Cine

Entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre se puede ver online películas sobre la necesidad de solidaridad y empatía con las variadas formas que hay de ser y estar en el mundo.

El Ciclo Rosa, el evento cinematográfico que celebra la diversidad, llega este 2020 a la edición número 19 y su programación puede ser vista en todo el país, pues está disponible en la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá, que ya abrió sus puertas, así como en la Cinemateca del Museo la Tertulia y la Cinemateca de Medellín. (Le puede interesar: Eureka 2020: esta es la programación del festival de cine universitario).

La programación del Ciclo Rosa 2020 está conformada por una selección de estrenos latinoamericanos que invitan a reflexionar sobre el entorno más cercano. Hablan, por medio de diversas historias, sobre la necesidad de solidaridad y empatía con las variadas formas que hay de ser y estar en el mundo.

“Viento seco”, de Daniel Nolasco; “Cosas que no hacemos”, de Bruno Santamaria Razo; “El príncipe”, de Sebastián Muñoz; y “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza, son algunos de los filmes presentes en la selección.

Para los amantes del cortometraje, el programa latinoamericano llamado “La libertad en la mirada” presenta “Todo lo que flota”, de María Matíz Borda; “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi; “Carne”, de Camila Kater; y “Quebra Mar”, de Cris Lyra, películas realizadas en el último año por mujeres.

Una premier internacional presentada por el Goethe Institut (fundador del Ciclo Rosa) de la película “No Hard Feelings” de Faraz Shariat y una retrospectiva del director estadounidense Marlon Riggs, cineasta y activista que desafió la cultura del silencio y la vergüenza durante la crisis del SIDA en Estados Unidos; también hacen parte de la programación.

En un momento en el que ser afrodescendiente y homosexual significaba la total deshumanización, Riggs creó obras innovadoras, vibrantes y expresivas que rompieron la división entre el ensayo documental y personal para explorar cuestiones de raza, sexualidad, identidad y representación.

En su retrospectiva están disponibles “Tongues Untied”," Color Adjustment", “Ethnic Notions”, “Black Is, Black Ain’t”; así como los cortometrajes “Anthem”, “Affirmations” y “Non Je Ne Regrette Rien / No regret”.

La programación de películas está acompañada de una serie de paneles. Por ejemplo, el de apertura está dedicado a narrativas queer en el tiempo, otros hacen parte de un nuevo componente del Ciclo Rosa, el Laboratorio proyectos de escrituras audiovisuales queer y están concentrados en: Curaduría Queer, un acto político; Gestión y distribución de festivales de Cine LGBTIQ+; Archivos Queer: decolonización de los archivos en el audiovisual latinoamericano.

Para complementar la agenda está la sesión de “#DatosyRelatos - Arte, algoritmos, aprendizaje y otros atractores extraños”, con la invitada Celeste Betancur; la proyección de la Franja Local con la película “Sexilio” y el conversatorio con Ysaí Muñoz y Geraldine Gutiérrez; y un performance de resultados de la hackathon del 2019 llamada “Ciberfeminismos rompiendo la pantalla”.

De vuelta a la presencialidad en la Cinemateca de Bogotá, la exposición “Un lugar de hospedaje” llega para exponer una serie de ‘artistxs latinoaméricanxs’ e iniciativas de la comunidad LGBTQ y afro cuyos procesos están ligados al pensar y hacer visibles los cuerpos y los territorios que históricamente han sido vulnerados y violentados. La exposición estará disponible hasta el 23 de enero y tendrá acciones presenciales y virtuales.

Toda la programación del Ciclo Rosa 2020 la puede consultar en este enlace.

Comparte en redes: