Retina Latina y la posibilidad de ver cine chileno contemporáneo

Noticias destacadas de Cine

Entre los títulos hay relatos íntimos, historias de familia y adaptaciones de personajes míticos de la literatura.

Retina Latina es una plataforma virtual donde se puede ver gratuitamente cine producido en Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

El público puede ver en este sitio web películas clásicas que han marcado la historia de la cinematografía latinoamericana, así como trabajos recientes, ya sea corto o largometrajes.

De Colombia, por ejemplo, están disponibles actualmente títulos conocidos como “Anna”, “DonCa”, “Pariente” o “Home - el país de la ilusión”, aunque también otras que no gozaron de tanta difusión como “Pool version”, “Anonimata” o “Andaki, camino de vida”, entre muchas otras.

La cartelera de esta plataforma se renueva cada mes, y ahora, para celebrar el Día Nacional de Chile, Retina Latina pone a disposición de los espectadores algunas películas chilenas contemporáneas (2014 – 2020).

Hay obras de ficción y documental, cortometraje y largometraje. Abordan variadas temáticas como la diversidad de género, relatos íntimos, historias de familia, adaptaciones de personajes míticos de la literatura y retratos de poetas chilenos.

Las películas disponibles con “Medea”, “Tres gatos” y “Fantasía Dubois”, tres películas que permiten al público acercarse al cine chileno que, en los últimos años, logró el Premio Óscar con “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, quien con su película “Gloria” logró una nominación en los Independent Spirit Award.

Por su parte, Pablo Larraín también logró entrar a la carrera de los Premios Óscar con “No”. Este director ganó el Oso de Plata (gran premio del jurado) en el Festival de Cine de Berlín con “El club”.

Las películas disponibles en Retina Latina

Medea” (2019) de Alejandro Moreno. Esta película inspirada en “Medea” de Eurípides está ambientada en el desierto de Atacama, Chile, donde Medea es llevada por Jasón, quien al cabo de unos años la abandona y la expulsa de la región minera.

Medea tiene solo un día para ejecutar su plan de venganza que terminará con el asesinato de su propio hijo. Humillada y desprotegida, circula en un espacio y tiempo atemporal entre mujeres mineras que la animan a excavar hacia el centro de su propia veta mineral donde ella es una piedra preciosa y peligrosa. Por ella atraviesan todas los discursos y ficciones del género femenino.

Tres gatos” (2014) de Rodrigo Serené.

En Quillota, un pueblo de la V región de Valparaíso en Chile, una enfermera pasa el día al cuidado de una pareja de ancianos. Durante la tarde, el silencio somete a las palabras y la siesta se mezcla con las melodías del piano, que Alicia nos transporta desde de su juventud.

Fantasía Dubois” (2020) de German Bobe.

Candy Dubois representa una etapa de transición sexual y social. Al hablar de ella es fundamental mencionar que es parte del desarrollo histórico de nuestra geografía homosexual chilena. Conforma el notable grupo de baile Blue Ballet único en la historia del espectáculo nacional, en tiempos en que parecía imposible que un espectáculo de homosexuales fuese popular.

Comparte en redes: